_
_
_
_
_

El PP aplaza el debate sobre la gestación subrogada

El partido renuncia a una nueva reforma del aborto y apoya la custodia compartida

Natalia Junquera

El PP decidió este sábado aparcar el debate sobre la gestación subrogada hasta consultar a expertos para no lanzar otra imagen de división tras la fractura del viernes por la enmienda anti-Cospedal. Sobre el aborto, que divide a los populares desde la retirada de la ley Gallardón en 2014, se pactó un texto que afirma que la interrupción del embarazo “es un fracaso de la sociedad” pero no menciona ninguna nueva reforma legal. El PP sí fijó posición sobre la custodia compartida: propone incorporarla al Código Civil como “modalidad más deseable” en caso de separación o divorcio.

Mariano Rajoy este viernes en el Congreso Nacional del PP.
Mariano Rajoy este viernes en el Congreso Nacional del PP.Uly Martín

Después del conflicto interno por la acumulación de cargos de Dolores de Cospedal, las cuestiones más controvertidas del 18º congreso nacional del PP eran las de la ponencia social, como la gestación subrogada y el aborto. Finalmente, para evitar la división, los populares aparcaron su posición sobre el primer asunto, que fijarán —sin darse un plazo— tras celebrar “un debate serio” escuchando a “expertos del ámbito científico, jurídico y ético”.

Más información
La enmienda ‘anti-Cospedal’ pierde por solo 25 votos en el congreso del PP
Cospedal reivindica su apoyo a Rajoy desde el partido

Javier Maroto, coordinador de la ponencia, defendió, no obstante, que el PP había dado “un paso hacia delante en el el debate de la gestación subrogada”. Él apoya su regulación,  así como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la madrileña Cristina Cifuentes. La exdiputada Lourdes Méndez replicó que es un atentado a la dignidad de la mujer. La solución de aparcar el debate recibió 699 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones.

El aborto

Maroto admitió que la posición ante el aborto también “ha dividido” a los populares. Finalmente, por 648 votos a favor, 114 en contra y 24 abstenciones, se aprobó una transacción que dice que “el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad”; y que aboga por desarrollar planes de apoyo a la maternidad y “garantizar” que las mujeres son informadas sobre los riesgos del aborto. El texto pide también que la Inspección de Trabajo “vele para que nadie sea objeto de perjuicio por su embarazo”.

Sí fijó el PP posición sobre la custodia compartida. Por 427 votos a favor y cuatro en contra se aprobó un texto que pide “impulsar las reformas necesarias” para incorporarla al Código Civil como la “modalidad más deseable”. “Los hijos no son solo de las madres”, declaró Maroto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Progres de pacotilla"

El vicesecretario aseguró tras el debate de la ponencia que el PP “ha dado un paso al frente para decir que defiende los derechos del colectivo LGTB”. “Hacemos normal en el PP lo que es normal en la calle. Todos, independientemente de su orientación sexual, son absolutamente igual de atendidos”, añadió. El partido recurrió en 2005 al Constitucional la ley de matrimonio gay. El alto tribunal tumbó su recurso.

Durante el debate de la ponencia social subieron al escenario todos los redactores del documento: el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por un presunto delito de corrupción; el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno; la presidenta de la gestora del partido en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; y José Antonio Monago, al frente del PP extremeño. Moreno pidió durante su intervención que el partido asumiera la bandera social frente a “los progres de pacotilla” y reivindicó la ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Nosotros somos los que la hemos defendido”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_