_
_
_
_
_

Abel Caballero: “Los alcaldes nos tenemos que involucrar en el futuro de España y del PSOE”

El regidor de Vigo invita a Susana Díaz porque tiene “mucho que decir” sobre nuestro país y nuestro partido

Anabel Díez
Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.
Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Los ocho alcaldes del área que apoyan a Caballero se personan contra la Xunta
Abel Caballero mantiene su apoyo a Susana Díaz como líder del PSOE y prefiere evitar la bicefalia

Al mediodía de este sábado acudirán al pabellón deportivo de la ONCE de Madrid “cientos y cientos” de alcaldes, concejales y responsables municipales socialistas en respuesta a la llamada del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero. En el encuentro estará la presidenta de Andalucía. “Susana Díaz tiene mucho que decir sobre nuestro país y nuestro partido, y por eso la he invitado a este acto”, declara Caballero a EL PAÍS. La naturaleza del no es de fácil definición, ya que tendrá como protagonista indiscutible a Susana Díaz, aunque no es candidata aún a la secretaría general del PSOE. Otros alcaldes, partidarios de Patxi López y de Pedro Sánchez, que sí han anunciado su candidatura que tendrá que formalizarse cuando se convoque realmente el congreso del partido, muestran reservas y resquemores por este planteamiento.

“Los alcaldes nos tenemos que involucrar en el futuro de España y del PSOE porque sabemos mucho de los problemas de nuestro país y de las soluciones”, indica Caballero. La presencia de Susana Díaz es asimilable, según el regidor de Vigo, a otras invitaciones. “Felicito a mi compañero Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, a quien respeto mucho, por organizar un acto con Pedro Sánchez y a Manuel Robles, compañero y buen amigo, alcalde de Fuenlabrada, que invitó a Patxi López”, señala Caballero, para quien el acto de este sábado “es abierto a todos los alcaldes socialistas, todos son bienvenidos”.

No lo ven así, sin embargo, alcaldes que no ocultan su cercanía a Pedro Sánchez, como Toscano a los partidarios de Patxi López como el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. “Yo no he sido invitado a ese acto”, cuenta a este periódico aunque reconoce que de haberlo sido “no hubiera ido”. Esa invitación, llamada o mensaje tampoco la han recibido el alcalde de Dos Hermanas, ni tampoco el regidor de Valladolid, partidarios de Pedro Sánchez, o la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, o de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, alineados con el político vasco. No es por casualidad ya que la red de comunicación para la llamada a este encuentro se ha establecido para los partidarios de Susana Díaz.

El enfado de quiénes están con las otras candidaturas procede del texto de la convocatoria cuyos términos sí serían de la incumbencia de todos los socialistas.

“La política local siempre ha sido piedra angular y elemento central de la acción del PSOE, reflejo de un compromiso directo con la ciudadanía que nunca se ha debilitado y que hoy está más presente que nunca si cabe”, señala el texto repartido. “La Administración Local es la más próxima a la gente y tenemos mucho que decir sobre cómo garantizar que los ciudadanos vivan mejor”. Y continúa: “Con esta máxima, la política local como uno de los grandes valores socialistas, este próximo sábado nos damos cita alcaldes, alcaldesas y responsables de política municipal del PSOE de todo el país, encabezados por Abel Caballero, en el encuentro Ayuntamientos Socialistas comprometidos con la gente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación se citan los temas a tratar. “Un acto público en el que hablaremos de financiación, de competencias, de servicios sociales, de acción municipal en definitiva, y en el que contaremos además con la presencia de la Secretaria General del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Con ese temario los alcaldes cercanos a López y a Sánchez la convocatoria debía ser del partido, a través de la comisión gestora, opina Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada.

Todos a 10 Euros

Este acto sí es igual que los preparados para Pedro Sánchez en cuanto que quienes acudan hará frente a los gastos de alquiler del lugar y el desplazamiento ha corrido por cuenta de cada uno. Decenas de autobuses llegarán de toda España alquilados por los alcaldes y responsables municipales de distintas federaciones que, en efecto, estarán con Susana Díaz cuando anuncie su candidatura. “Pediremos a cada asistente entre cinco y diez euros y también estoy seguro de que Susana Díaz aportará sus diez euros para sufragar los gastos”, prevé el alcalde de Vigo, Abel Caballero que enfatiza al dejar totalmente fuera de esa iniciativa a la Federación Española de Municipios y Provincias que él preside.

En su relato explica que la invitación a Susana Díaz es por su condición de presidenta “de la comunidad con más población de España” y de secretaria general de la federación más grande del PSOE. “Ahora no hay ningún candidato oficial a la secretaría general del PSOE pero cuando se abra el proceso yo le pediré a Susana que se presente como se lo pedí hace dos año y medio”, relata el alcalde de Vigo, anfitrión de Susana Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_