_
_
_
_
_

El Rey urge a acelerar la transición de la economía global a un modelo más sostenible

Felipe VI preside la cumbre Cotec Europa junto a los presidentes de Portugal e Italia

Miquel Alberola
Felipe VI, entre Mattarella y Rebelo de Sousa, durante la cumbre anual Cotec Europa.
Felipe VI, entre Mattarella y Rebelo de Sousa, durante la cumbre anual Cotec Europa.Mariscal (EFE)

El Rey ha presidido este viernes, junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de Cotec Europa, que se celebra en única jornada en el Palacio de El Pardo, con el lema Innovando para una Economía Circular en Europa.

Más información
Los Reyes agradecen al CNIC su aportación a la salud y la ciencia
El Rey : “Un país que no innova queda, en el mejor de los casos, a merced de los demás”

La de este año ha sido la primera cumbre de jefes de Estado europeos en torno a la economía circular, la que plantea un modelo alternativo en el sistema de producción actual. En el discurso de clausura a este acto, al que han asistido unos 400 participantes, entre ellos varios ministros de los Gobiernos español, portugués e italiano, el Rey ha subrayado la necesidad de transitar con la mayor celeridad hacia un modelo productivo sin los impactos que origina el actual.

“Resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible”, ha apremiado. “Un modelo”, ha precisado, “que abandone progresivamente la pauta lineal de extraer, fabricar, usar y tirar”, es decir, “que apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos” con mayor eficiencia energética.

España, Italia y Portugal, como países deficitarios en materias primas y fósiles, tienen “la oportunidad” y “quizá la obligación” de liderar esa transición, ha apuntado el jefe del Estado. Felipe VI ha justificado esta urgencia en las señales de alarma lanzadas en los últimos años por la comunidad científica acerca del deterioro ambiental y la insostenibilidad de los parámetros de desarrollo actuales. “No hablamos de profecías sino de previsiones que, por desgracia, el paso del tiempo está confirmando, como las referidas al calentamiento global”, ha destacado.

En su intervención, en la que ha tenido palabras de recuerdo para José Ángel Sánchez Asiaín (“una persona comprometida desde los inicios de Cotec”), ha aludido al compromiso “firme y ambicioso” de la Comisión Europea con la economía circular, concretado en el paquete de medidas que aprobó a finales de 2015. Asimismo, ha subrayado la vocación de Cotec Europa y la Fundación Cotec en España por “contribuir a ese gran reto”, una tarea que la presidenta del organismo español, Cristina Garmendia, ha señalado que debe ser “sistemática y continuada en el tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey ha citado el informe de Cotec sobre la situación y evolución de la economía circular en España, en el que se apuntan algunos “hitos alcanzados” que “sugieren una evolución positiva” y señalan “el potencial de circularización” de la economía española. Lejos de la autocomplacencia, no ha obviado “lo mucho que queda por hacer” y, en línea con Cotec, ha prevenido sobre la urgencia de “definir una hoja de ruta clara, que integre los esfuerzos a diferentes niveles ─estatal, autonómico y local─ considerando también el papel de las ciudades y de los diferentes sectores económicos”.

Economía circular

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa que propone consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La Fundación Cotec ha aportado al encuentro el primer informe sobre la situación de la economía circular en España, elaborado por un grupo de expertos a partir de los indicadores ahora disponibles. El informe ha sido coordinado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y ha contado con la colaboración de la Asociación Internacional Reciclar Ciudad y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por el Juan Carlos I, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Las anteriores reuniones de Cotec Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011, en Madrid el 3 de octubre de 2012, en Lisboa el 12 de febrero de 2014 y el Roma 28 de octubre de 2015.

Antes que el Rey han intervenido los presidentes de Portugal e Italia, Marcelo Rebelo de Sousa y Sergio Mattarella. El primero ha reclamado “una economía capaz de rehacerse” y “que mire a quienes nos sucedan”. El presidente portugués ha definido la transición hacia este nuevo modelo productivo como “un desafío europeo” y ha realizado una defensa de la unidad europea.

“Europa se construye con ciencia, sin miedo a la diversidad. No hay una única Europa. Es multicultural, multirreligiosa. Necesitamos una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, que se pueda reafirmar en el mundo”, ha exigido. Rebelo de Sousa ha pedido ampliar las reuniones de Cotec más allá de los políticos y los empresarios. “Ha llegado el tiempo en que pensemos ampliar esta apuesta por la excelencia a los mandos intermedios en las empresas, que constituyen un pilar esencial. Hay que atraerlos e involucrarlos”, ha propuesto.

Por su parte, el presidente italiano, Sergio Mattarella, se ha mostrado “realmente encantado de poder intervenir” en la jornada y como el presidente portugués ha tenido palabras de afecto para el Rey Juan Carlos I, presente en el acto, que abrió el camino a la fundación de Cotec.

Mattarella ha pedido “una mentalidad nueva para producir y consumir”, para producir unos cambios que tienen unas consecuencias muy importantes para las sociedades. “Hay que arraigar en los sistemas productivos un modelo distinto que aumente la conciencia respecto al medio ambiente”, ha planteado.

En esa exigencia, el presidente italiano se ha referido a la denominada “cuarta revolución industrial”, que trae “replanteamientos profundos en centros educativos para una formación que abra al cambio”. “La tecnología y la educación abrirán a ese cambio”, ha apuntado. Ese reto, ha afirmado, “será más eficaz para reducir el coste social de esta transición y mejorar el crecimiento de nuestras economías si lo realizamos juntos”.

Mattarella también ha realizado llamadas a la cohesión de la Unión Europea y a la importancia de aprovechar su impulso para el fortalecimiento de una espacio europeo de la innovación que permita aprovechar las oportunidades de la economía circular en los países del Mediterráneo: “Un círculo virtuoso del que todos podemos sacar beneficios”.

La cumbre, organizada por las sedes de la Fundación Cotec en España, Italia y Portugal, ha contado con la colaboración de las empresas Kreab, Ecoembes, IKEA, así como del Gobierno de la Junta de Extremadura. Tras la jornada el Rey ha ofrecido un almuerzo a unos 200 invitados, entre los que se encontraba el nuevo presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que está realizando su primera visita a España desde su elección el pasado 17 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_