_
_
_
_
_

El PSOE pide sacar los restos de Franco de su tumba del Valle de los Caídos

Los socialistas presentan una proposición no de ley sobre Memoria Histórica

Vista del monumento en el Valle de los Caídos.
Vista del monumento en el Valle de los Caídos.Claudio Alvarez

El PSOE quiere que el cadáver de Francisco Franco sea sacado de su actual tumba en el Valle de los Caídos y que se cree una Comisión de la Verdad sobre la dictadura. Los socialistas han presentado en el registro del Congreso una proposición no de ley para la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que deberá ser debatida y votada en pleno en los próximos meses.

Más información
El Gobierno considera que el Valle de los Caídos no es un monumento franquista
Demanda contra Patrimonio Nacional por “entorpecer” la exhumación en el Valle de los Caídos
IN ENGLISH: Spain’s Socialists ask for Franco’s body to be moved from Valley of the Fallen

ERC ya presentó en noviembre una proposición no de ley pidiendo la exhumación de los restos del dictador y está pendiente de ser debatida en comisión.

No tiene valor ejecutivo, pero sí valor político. Incluye un catálogo de propuestas para la aplicación de esa ley, censurando que el Gobierno del PP la haya dejado sin efecto por falta de presupuesto y de voluntad política. El Gobierno socialista en funciones ya presentó, en 2011, una iniciativa para levantar la losa de granito de la sepultura. Pero la ejecución de la misma correspondía al siguiente Gobierno, al de Mariano Rajoy, y siempre que lo autorizara la Iglesia.

La proposición forma parte de los asuntos que el PSOE usa en las últimas semanas para confrontar con el PP en paralelo a sus acuerdos sobre medidas legislativas. Se une al de muerte digna, la diversidad lingüística y la crítica a la relación con Donald Trump, entre otros.

Entre las medidas que incluye esta nueva propuesta está la de recuperar una dotación presupuestaria, la recuperación de los certificados de reparación a quienes sufrieron la represión y "constatar la ilegitimidad de las sentencias dictadas por tribunales ilegítimos" de la dictadura franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluye además la petición de una ayuda para exhumar restos de víctimas del franquismo para "dar un entierro digno a quienes todavía yacen anónimamente en montes y cunetas debe ser un deber de los poderes públicos para con las víctimas y sus descendientes".

Para ello solicita también que se creen bancos de ADN "con la urgencia y la celeridad a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura". Se propone dar apoyo a las familias afectadas y potenciar la Oficina de Ayuda.

"Impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, aplicando de forma plena y no arbitraria la ley, y evitando así toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", añade la propuesta.

Otra de las medidas es revisar las normas para facilitar acceso a archivos históricos.

Sobre el Valle de los Caídos, los socialistas piden que se aplique el informe de expertos realizado en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólico para reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación de la memoria colectiva democrática y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

En concreto, añade que se debe "dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación —en su caso— en un sitio no preeminente del edificio, tal como se recoge en la recomendación 31 de tal informe".

Pide el PSOE que no se subvencione a instituciones o asociaciones de exaltación de la dictadura, lo que incluiría, por ejemplo, a la Fundación Franco.

En cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas, se pide crear una Comisión de la Verdad, que se estudie la nulidad de sentencias franquistas y que se establezca el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_