_
_
_
_
_

El Congreso insta a recuperar la justicia universal

El PP se queda solo en la Comisión de Justicia en la votación de la iniciativa de Podemos

Los diputados de Unidos Podemos, en el Congreso.
Los diputados de Unidos Podemos, en el Congreso.E. Naranjo (EFE)

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que pide la recuperación de la llamada justicia universal o jurisdicción universal, es decir, la capacidad de los tribunales españoles para actuar en hechos que tengan lugar en otro país.

Más información
El BOE fulmina la justicia universal
El carpetazo a la justicia universal archivará una docena de causas

El texto aprobado fue propuesto por Unidos Podemos-En Comú y pactado finalmente con otros grupos empezando por el PSOE y Ciudadanos y solo ha tenido el voto en contra del PP. No tiene valor ejecutivo, pero es significativo porque aventura una reforma legal próxima, ya que el PNV presentó el miércoles una proposición de ley con una reforma en este sentido. Es un paso más en el camino para desmontar normas aprobadas solo por el PP con su mayoría absoluta en la anterior legislatura.

La justicia universal fue limitada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y eliminada definitivamente por el de Mariano Rajoy en 2014 para evitar conflictos diplomáticos. La última reforma exigía relaciones directas con españoles como autores o víctimas y que no hubiera investigaciones abiertas en los países en los que se produzcan los hechos, lo que suponía en la práctica notables dificultades para los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional dedicados, por ejemplo, a la lucha contra el terrorismo yihadista.

Para buscar el acuerdo, el portavoz de Justicia de Unidos Podemos-En Comú, Jaume Moya, aceptó que se vuelva a la reforma de 2009 y no antes. Es decir, además del contenido concreto, tiene el interés político de la capacidad de acuerdo del grupo de Pablo Iglesias para ceder de sus posiciones máximas en favor del consenso. Y de Ciudadanos para sumarse a pactos al margen del PP, aunque este asunto no estaba en sus pactos de investidura con PSOE y PP.

"Vivir es desviarse", ha resumido el diputado del PNV Mikel Legarda para explicar su renuncia a ir a antes de la reforma de 2009 para favorecer el acuerdo y votar a favor del texto último de Unidos Podemos. Según Moya, la reforma "supone un incumplimiento de la Constitución y una cesión de soberanía en la defensa de los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Soraya Rodríguez ha explicado la forma en que se produjo la modificación: solo con el voto del PP y en enmiendas en el Senado a una norma ajena a este asunto.

El PP se ha quedado solo en la votación. Su diputado Leopoldo Barreda ha hablado de la "frustración" generada por la justicia universal absoluta en aquellos que esperaban resoluciones o resultados que permitan "hacer justicia". Ha hablado de "degradación de la justicia", "falsedades" y "demagogia" en la propuesta de contrarreforma aprobada.

En la sala de la comisión estaban presentes familiares de José Couso, cámara de Telecinco que murió por disparos norteamericanos en Irak y cuyo caso fue archivado en aplicación de la reforma del PP que ahora pretenden revertir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_