Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los Reyes agradecen al CNIC su aportación a la salud y la ciencia

Felipe VI y doña Letizia visitan por primera vez el templo de la investigación cardiovascular

Los Reyes en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), este jueves.

Los Reyes han visitado este jueves por la tarde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en Madrid, un organismo de referencia internacional en investigación de excelencia cuyo objetivo es la comprensión de las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular. En esta primera visita como reyes, Felipe VI y doña Letizia han agradecido a los responsables del CNIC su aportación a la salud y la investigación. 

En la explanada exterior han sido recibidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la secretaria de Estado de Investigación y presidenta del patronato del CNIC, Carmen Vela, el director general del centro, el cardiólogo Valentín Fuster, y otros responsables de la institución.

Posteriormente, en una sala de la cuarta planta han saludado a los miembros del patronato de la Fundación Pro CNIC, entre los que se encontraban el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé; el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez; el del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el de Telefónica, José María Álvarez Pallete-López; el de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el adjunto a la presidencia del BBVA, Fernando Gutiérrez Junquera.

Tras las palabras de bienvenida del doctor Fuster, se ha proyectado un vídeo sobre las actividades de la fundación Pro CNIC. Su presidente, Luis de Carlos, ha explicado a los Reyes que la fundación, que aporta el 20% del presupuesto total del CNIC, “ha contribuido de manera significativa al desarrollo del centro”. Esta aportación privada, ha ponderado, “no solo supone una decidida apuesta por la I+D+i, sino también un firme compromiso con una cuestión de interés social: la salud y la calidad de vida de los españoles”.

De Carlos ha subrayado el hecho de que la financiación estable permite planificar a largo plazo la investigación y la inversión en formación durante todas las etapas de la carrera investigadora. En esa línea, Valentín Fuster ha añadido que gracias a esta fórmula de financiación “se ha podido desarrollar un plan de formación global, denominado CNIC-Joven, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y permite crear una cantera de investigadores de excelencia en el área cardiovascular”.

Fuster ha explicado a los Reyes que el centro tiene la financiación garantizada hasta 2020, con una aportación de 100 millones de euros en este período.

El siguiente punto en el recorrido por las instalaciones del CNIC ha sido el laboratorio. Allí los Reyes han charlado con los responsables de los grupos de investigación del centro, Ana Dopazo, Jacob Fog y Enrique Lara para conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que trabajan.

Luego se han dirigido al auditorio, donde esperaban los patronos y el personal del CNIC y donde se ha realizado un debate sobre la excelencia de la investigación cardiovascular en España, moderado por el doctor Fuster, que ha enfatizado que el 60% de los investigadores del centro son mujeres.

En este acto, en un tono distendido inducido por el moderador, los tres galardonados con el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica, Borja Ibáñez, Guadalupe Sabio y Rui Benedito, así como otros investigadores del CNIC, han abordado la situación de la investigación a través de sus experiencias personales. Una vez cerrado el acto por el director general del CNIC, los Reyes han mantenido un encuentro informal con los investigadores en la cafetería.

Tras la visita, el cardiólogo Fuster ha explicado que los Reyes se han ido "satisfechos" del centro. "Están muy contentos de lo que aquí se hace y se llevan muy buena impresión. Se han dado cuenta de que aquí hay química". "Aquí está funcionando algo, en contra de lo que se dice de este país. La investigación está funcionando", ha añadido. Los Reyes, según ha desvelado el director del CNIC, querían visitar el centro el año pasado, pero debido a la inestabilidad política tuvieron que aplazarlo.

El centro fue constituido en 1999 por el Ministerio de Sanidad aunque se refundó en 2006 gracias a una colaboración entre el Gobierno Español y la Fundación Pro CNIC, de la que forman parte 14 de las más importantes empresas y fundaciones privadas españolas. Entre ellas, Prisa, La Caixa, Inditex o Telefónica.

Con este acuerdo, Pro CNIC aportó financiación privada al proyecto e implicación en la gestión y promoción del organismo, lo que facilitó la incorporación del doctor Fuster a la dirección general y el desarrollo de un nuevo plan estratégico.

El objetivo final del CNIC es traducir el conocimiento generado en un beneficio para la sociedad con un retorno tangible para el sector público. En ese sentido, todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial.

Más información