_
_
_
_
_

El juez manda al banquillo a Matas por financiar al PP balear con dinero negro

El fiscal pide cinco años de cárcel para el expresidente balear

Jaume Matas, en una imagen de archivo.
Jaume Matas, en una imagen de archivo.TOLO RAMÓN

El juez José Castro ha dictado este miércoles la apertura de juicio oral para el expresidente de Baleares Jaume Matas por financiar en negro parte de los gastos de las campañas electorales del PP en las islas de 2003 y 2007. El magistrado ha dado el último paso para sentar a Matas en el banquillo apenas un día después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara su escrito de acusación, en el que solicita 5 años de cárcel para el exmandatario balear por presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad.

Más información
Matas dirigía la financiación ilegal del PP desde el Gobierno
El juez Castro imputa a Jaume Matas por la supuesta financiación del PP
El fiscal negocia con Jaume Matas una confesión de todos sus delitos

Junto a Matas, el juez también procesa al que fuera presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, al empresario Daniel Mercado y a una secretaria de la Consejería de Interior. Castro considera en su auto que "existen racionales indicios" contra los acusados relativos a la comisión de los delitos por los que les acusan la fiscalía y la Abogacía de la comunidad autónoma, que también pide 5 años para Matas y Rodríguez.

El magistrado considera que los hechos tienen "entidad suficiente" para que los acusados tengan que enfrentarse a un juicio oral "donde se esclarezca definitivamente la verdad de lo acontecido" y solicita a los cuatro acusados que presten solidariamente una fianza de 24.000 euros. El auto no puede ser recurrido por las partes y será elevado a la Audiencia Provincial, que se encargará de señalar las fechas para juzgar el asunto.

La fiscalía señalaba en su escrito que las empresas de Daniel Mercado cobraron por su trabajo en las campañas electorales de 2003 y 2007 un total de 181.031,65 euros que el Partido Popular de las islas pagó "de forma opaca mediante sistemas desconocidos". Tras finalizar la campaña de 2003, Anticorrupción señala que Matas y el empresario acordaron que una parte de los gastos electorales que debían haberse pagado en negro se compensarían mediante contratos públicos de las Administraciones regionales. Entre ellas, de la Consejería de Interior, dirigida por Rodríguez y que, según el fiscal, emitió facturas falsas para compensar a Mercado.

Al banquillo por la pista del velódromo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado también ha dictado auto de apertura de juicio oral por la pieza número 14 del Palma Arena, relativa a los convenios de colaboración para patrocinar el mundial de ciclismo en pista por el que se construyó el velódromo. Castro envía a juicio a Matas por los delitos de fraude y prevaricación, y procesa junto a él al publicista Miguel Romero y al exdirector del Instituto Balear de Turismo Raimundo Alabern. La fiscalía solicita un año y medio de cárcel para Matas por esta pieza sobre la adjudicación supuestamente irregular de 350.000 euros a la agencia de publicidad de Romero para el patrocinio del Mundial de Ciclismo.

El fiscal Pedro Horrach relata en su escrito que, con el objetivo de beneficiar a Romero, Matas ordenó transferir 350.000 euros al Instituto Balear de Turismo para que este organismo, a su vez, traspasase el importe a la agencia de publicidad de Romero. El fiscal dice que la cantidad se concedió sin tramitación alguna de expedientes y con un convenio de colaboración entre Ibatur y la empresa de Romero firmado después de que esta recibiera el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_