_
_
_
_
_

El PSOE afirma que sus medidas de oposición han beneficiado a 15 millones de españoles

Mario Jiménez: “No vamos a desaparecer de las instituciones como Podemos”

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.Emilio Naranjo (EFE)
Más información
El PSOE se propone vencer al “populismo destructivo”
La gestora del PSOE cumple 100 días con logros políticos y sin candidatos

El PSOE se ha reivindicado como la "oposición útil" del Parlamento atribuyéndose el mérito de las principales medidas aprobadas en los primeros 100 días de legislatura de Mariano Rajoy. Los españoles que, según Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora socialista, se han beneficiado de su labor en el Congreso ascienden a 15 millones. "La nuestra es una oposición que mejora la vida de las personas, que pacta con la gente", ha aseverado este miércoles el número dos de la dirección transitoria del PSOE frente quienes hacen política "desde la algarada y no desde la responsabilidad", en alusión a Podemos. "No vamos a hacer como Podemos, que como está en un proceso interno ha desaparecido de las instituciones", ha observado Jiménez a tres días de Vistalegre 2. "Nosotros vamos a cumplir con los procesos internos, pero por encima de cualquier otra cosa vamos a cumplir con los ciudadanos y seguir trabajando en aras del interés general", ha sentenciado. Frente a quienes cuestionan la autoridad de la gestora para decidir la estrategia del PSOE, sus dirigentes sostienen que los militantes la respaldan porque es propia de un partido de Gobierno.

La subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) —hasta los 707 euros mensuales— es una de las medidas que exigió el PSOE a cambio de su respaldo al techo de gasto y las líneas básicas de los presupuestos que el Gobierno remitió a Bruselas. Ferraz calcula que su aplicación ha repercutido en 600.000 trabajadores y los millones de empleados con sus convenios referenciados al SMI. La relajación del objetivo de déficit en una décima implicó mil millones extra para las comunidades autonómicas (siete tienen presidentes socialistas). Su resultado se aprecia en la mejoría de los socialistas, como la del CIS de esta semana: el PSOE es el único partido que mejora sus resultados (18,6%) con un incremento de un punto y medio. Aun así, permanece a 3,1 puntos de Unidos Podemos, segundo partido con la mayor estimación de voto tras el PP (33%). Y sigue por debajo del 26-J, cuando con un 22,7% firmó su peor resultado en unas elecciones generales. "Nuestros esfuerzos están dando su fruto con una recuperación lenta pero continuada de las expectativas del partido", ha afirmado Jiménez, que ha huido de la euforia.

El "mercadillo" de Vistalegre

La división con la que Podemos afronta su congreso de este fin de semana en Vistalegre, marcado por la fractura entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha llevado a Mario Jiménez a destacar el respaldo que la alcaldesa de Madrid ha obtenido del PSOE para aprobar los presupuestos. "Estamos dándole más apoyo a Carmena que el propio Iglesias, que últimamente pone en almoneda el ayuntamiento de Madrid en el mercadillo de Vistalegre", se ha referido  el portavoz de la gestora a la crisis del partido con el que compite por la supremacía al frente de la izquierda en España.

Iglesias ofreció a Errejón ser el candidato para gobernar la Comunidad o la capital si a cambio renunciaba a presentar un proyecto y una lista diferenciada. La propuesta, que no fue aceptada por Errejón, ha animado al responsable de Organización de la gestora socialista a calificar el proceso de Podemos como un "mercado persa".

"Habiendo pactado con Ahora Madrid [integrado por Ganemos, Podemos, Equo e IU], nos preguntamos qué van a decir los telepredicadores de esa formación [Podemos] sobre la gran coalición. No sé si lo llamarán gran coalición o gran pacto", ha ironizado Jiménez. El apoyo del PSOE a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a Jiménez a cuestionar la reacción de Podemos. En el PSOE destacan que su apoyo a los presupuestos se produce después de que se incorporen 140 millones en enmiendas para que se construyan 2.500 viviendas sociales, se refuerce el servicio de limpieza o se destinen 10 millones a un bono social para combatir la pobreza energética.

La eliminación de las reválidas, uno de los elementos más polémicos de la LOMCE, beneficiará a 2,6 millones de estudiantes según estiman en el PSOE (62.000 de FP de grado básico, 1,8 millones de ESO y casi 650.000 de bachillerato). El acuerdo sobre las cláusulas suelo afecta a 3,3 millones de hipotecados a los que, mediante un acuerdo extrajudicial gratuito, se les devolverá las cantidades cobradas de más por este concepto. La puesta en marcha del bono social, una de las banderas de Unidos Podemos hasta que los socialistas se hicieron con ella en otro acuerdo con el Gobierno, blindarán de los cortes en el suministro energético a cuatro millones de hogares y seis millones de personas. 

Las prioridades del PSOE en los próximos meses serán la aprobación de un ingreso mínimo vital de 426 euros para las personas sin ingresos. Pensada para los casi 700.000 hogares sin ingresos (1,7 millones de personas), es una iniciativa legislativa popular a propuesta de los sindicatos que cuenta con el apoyo de la oposición. El PSOE también coincide con Unidos Podemos, pero no con Ciudadanos, en que se debe permitir que los ayuntamientos, las únicas instituciones con superávit, pueden destinar parte de las partidas que no pueden gastar a inversiones y planes de empleo. Alcaldes del PP consultados comparten, en privado, esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estos han sido 100 días de oposición útil y 100 días de un Gobierno que no termina de resolver los grandes problemas de ciudadanos y que impide que recuperación llegue a la mayoría", ha resumido el portavoz de la gestora. Jiménez se ha mostrado muy crítico con el incremento en el precio de la luz por encima del 30% "en el momento de mayor demanda". También ha hecho hincapié en que la tasa de temporalidad de los trabajadores españoles es del 26% y en que dos tercios del empleo nuevo en 2016 está vinculado al trabajo temporal y no al indefinido.

Rajoy, "mayordomo" de Trump

El portavoz de la gestora se ha referido en duros términos a Mariano Rajoy tras la conversación que mantuvo el martes por la noche con el presidente de Estados Unidos. "Los españoles comprueban con cierta vergüenza que su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo" de Donald Trump, ha afirmado Mario Jiménez.

La actitud del Gobierno con la actual Administración estadounidense retrotrae, según el número dos de la gestora, a las "peores imágenes de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de un país". En marzo de 2003 José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, respaldó la invasión de Irak con su presencia en una cumbre en el archipiélago portugués con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair. José Manuel Durão Barroso, posteriormente presidente de la Comisión Europea, ejerció de antitrión en su calidad de primer ministro luso.

“La inmensa mayoría de españoles están indignados y enfadados con que presidente de España no haya reclamado en los mismos términos que otros dirigentes europeos que paren las actuaciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos y que están afectando a elementos esenciales de la gobernanza internacional y amenazando las relaciones con la UE”, ha cuestionado Jiménez. El PSOE atribuye a Rajoy querer la reedición de la foto de las Azores y le pedirán explicaciones de la conversación de ayer para "aclarar" el continente y contenidos de la conversación.

La Eurocámara rechazó la semana pasada al embajador propuesto por Trump para la UE. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios días después en Malta no sirvió para concertar una política común frente a Washington. El PSOE también reclama un mayor respaldo a México. Trump pretende levantar un muro que cierre por completo la frontera entre ambos países que pagaría el país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_