_
_
_
_
_

El PP plantea sanciones para lograr el “sacrificio cero” de mascotas abandonadas

Los populares propondrán en su congreso regular la protección de animales de compañía y fomentar programas de esterilización y adopción

Natalia Junquera
Imagen de la campaña 'Él nunca lo haría', de la Fundación Affinity
Imagen de la campaña 'Él nunca lo haría', de la Fundación Affinity

Tras recibir numerosas enmiendas que lo solicitaban, la dirección del PP ha decidido incluir en la ponencia social que debatirá en su próximo congreso, del viernes al sábado, el compromiso de "impulsar las medidas oportunas para fomentar la adopción de animales abandonados, penalizar a quien abandone o maltrate animales y lograr el objetivo del sacrificio cero de mascotas abandonadas".

El nuevo texto de la ponencia que coordina el vicesecretario Javier Maroto asegura que es necesario "regular la protección adecuada de los animales de compañía para garantizar la salud y su bienestar; garantizar su adecuada alimentación, su espacio vital, evitar su explotación, el maltrato y abandono". Los populares quieren fomentar "programas de esterilización" de animales de compañía abandonados o cuyos propietarios lo hayan solicitado así como programas de apoyo a asociaciones y voluntarios que promuevan su acogida y adopción.

Más información
Aumentan las adopciones de animales en Barcelona
Abandono de animales, todo el año

Esa normativa, añaden desde la dirección del PP, debe ir acompañada de programas de información y educación a fin de promover la concienciación ciudadana en línea con el convenio europeo de protección de animales de compañía ratificado por España el 25 de septiembre de 2015.

Según los datos de la Fundación Affinity, que recopila datos con la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2015 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos. De ellos, un 10% fueron sacrificados. Solo un 24% llevaba microchip. Sus dueños les abandonan por motivos económicos, el fin de la temporada de caza, camadas indeseadas, problemas de comportamiento o cambio de domicilio. Los cachorros, más atractivos para la adopción, permanecieron en 2015 una media de tres meses en los refugios y los adultos, siete. "Lo que suele ocurrir es que a los perros más viejos con el tiempo los terminan sacrificando porque las perreras están saturadas", afirma un dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_