_
_
_
_
_

El PP no logra ponerse de acuerdo sobre la gestación subrogada

Los populares debatirán sobre su regulación en su congreso. Sí han pactado que las embarazadas puedan solicitar ayudas antes de dar a luz

Natalia Junquera
Javier Maroto presenta el texto de la ponencia que se debatirá en el congreso del PP.
Javier Maroto presenta el texto de la ponencia que se debatirá en el congreso del PP.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La regulación de la gestación subrogada, prohibida en España, divide al PP. Javier Maroto, coordinador de la ponencia social del congreso nacional del partido, ha recibido muchas enmiendas sobre el asunto, a favor, y en contra. Las posturas, muy enconadas, han impedido llegar a un acuerdo similar al que el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, ha alcanzado con los militantes que solicitaban la inclusión del voto en conciencia en los estatutos de la formación, así que todo apunta a que el debate llegará vivo al cónclave popular, según fuentes de la dirección del partido.

Este sábado, segundo día del congreso del PP, se debatirán en comisión las enmiendas a favor y en contra y si consiguen un 30% de apoyos pasarían a la siguiente votación, la del plenario, donde votan todos los compromisarios acreditados, más de 3.000. También se debatirán otras enmiendas sobre el aborto –algunas defienden "el derecho a la vida desde el momento de la concepción", sin tener en cuenta supuestos como la violación o malformación del feto-.

Más información
El PP permitirá el voto en conciencia a todos sus cargos públicos
Feijóo se muestra partidario de la gestación subrogada
Las dos almas del partido preferido por los votantes católicos

Sí se ha alcanzado un acuerdo para proponer que las embarazadas no tengan que esperar a dar a luz para solicitar ayudas por familia numerosa u otras.

Los populares están divididos, sobre todo, en cómo abordar algunas cuestiones ideológicas, pero el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insistió el lunes en que al introducir el voto en conciencia en los estatutos “no se ponen en duda los principios y valores” del PP, “que seguirá siendo la casa común del centro derecha conservador, liberal, democristiano en España”. El portavoz popular señaló que hay asuntos, como el de la maternidad subrogada, que “no se pueden despachar en dos minutos”. “Se puede hacer un posicionamiento común , por ejemplo, diciendo que somos conscientes de que es una realidad que genera debate en la sociedad, y que estaremos a lo que digan las correspondientes asambleas legislativas o comités de expertos, pero al final es el Parlamento el que tiene que legislar sobre estas cuestiones”, añadió. El  asunto, no obstante, sera debatido en el congreso del PP y la postura final no está clara. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de la gestación subrogada y de la custodia compartida, dos asuntos que puso como ejemplo cuando se le preguntó dónde se iba a ver la renovación del PP en su congreso nacional. "Con un problema de envejecimiento como el que tenemos, que es el mayor problema estructural del país, debatir sobre el vientre de alquiler no me parece menor. Estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y su predecesora al frente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se han mostrado a favor, como el propio Javier Maroto. Por el otro lado, el exdiputado de la asamblea de Madrid Luis Peral fue sancionado por votar en contra de una moción que instaba a regular la maternidad subrogada y que habían puesto sobre la mesa los populares madrileños junto a Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_