_
_
_
_
_

Cospedal mantiene vacantes tres direcciones generales de Defensa

La ministra tiene pendiente renovar los segundos escalones del departamento y la cúpula militar

Miguel González
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a Libreville (Gabón) para visitar a las tropas españolas, el pasado día 26.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a Libreville (Gabón) para visitar a las tropas españolas, el pasado día 26.MDE

Tres meses después de tomar posesión del cargo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantiene vacantes tres direcciones generales de su departamento, casi la mitad de las que tiene. Se trata de las de Asuntos Económicos (Digeneco), Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem) y Política de Defensa (Digenpol).

La Digeneco, responsable de planificar y dirigir la política económica y financiera del ministerio, quedó vacante en octubre pasado, cuando pasó a retiro su titular, el general de división de Intendencia Vicente Gimeno Aranguez. La Digerem, que se encarga de la captación y formación de los militares, quedó vacante en enero por el mismo motivo: se retiró su titular, el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez. De su lado, la Digenpol quedó vacante al ascender en noviembre pasado a secretario general de Política de Defensa (Segenpol) el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

También Eduardo Zamarripa, director de Infraestructura (Digenin), es un teniente general retirado, pero esta circunstancia no le ha obligado a dejar el cargo, ya que cuando se le nombró, en marzo de 2012, ya había pasado a retiro. Sin embargo, dada su edad (72 años), es previsible que su relevo se produzca junto al de los restantes altos cargos del ministerio.

Más información
Los nombramientos de los nuevos secretarios de Estado
La gira de Cospedal por los frentes del Ejército español

Hasta ahora, Cospedal solo ha nombrado al secretario de Estado, al subsecretario, a su jefe de Gabinete y al Segenpol. En los próximos meses no solo tendrá que cambiar a los segundos escalones de Defensa, sino también a la cúpula de los ejércitos. De momento ha mantenido a la Junta de Jefes de Estado Mayor que heredó de su antecesor, Pedro Morenés, y que ya prolongó su mandato durante el año de Gobierno en funciones.

Fuentes próximas a Cospedal aseguran que esta ha querido tomarse un tiempo para conocer personalmente a los candidatos y no tomar a la ligera una decisión que condicionará el futuro a medio plazo de las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la demora está taponando el escalafón. Algún posible candidato dejará de serlo en breve al pasar a la reserva y ya hay generales y almirantes que se han marchado a casa por cumplir los tiempos máximos en su empleo y no poder ascender porque no había quedado disponible ninguna plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_