_
_
_
_
_

La gestora del PSOE: “El procés no llegará a ninguna parte al margen de la ley”

Jiménez lamenta que no haya funcionado el diálogo y se haya llegado a este "espectáculo"

Anabel Díez
 Mario Jiménez, Eduardo Madina y José Carlos Díez.
Mario Jiménez, Eduardo Madina y José Carlos Díez. Marta Jara
Más información
Artur Mas alega que el Constitucional no advirtió de las consecuencias de celebrar el 9-N
¿De qué se acusa a Artur Mas?

La dirección del PSOE se maneja con incomodidad sobre una posición política sobre Cataluña cuando el proceso independentista llega a los tribunales. Por un lado, el acatamiento a la ley le parece imprescindible e inexcusable, pero de otro mantiene que desde el Gobierno del PP no se ha actuado adecuadamente para impedir el crecimiento a lo largo de los últimos años de la corriente social independentista. En este contexto, el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, ha manifestado las dos consideraciones, aunque este lunes ha puesto el énfasis en el respeto a las instituciones. “Los socialistas exigimos respeto a la ley porque nada va a ser posible en España al margen de la ley; el procés no va a llegar a ninguna parte si se plantea al margen del ordenamiento jurídico y de la Constitución”, ha declarado Jiménez en la sede federal del PSOE de Madrid.

Algunos de los miembros de la comisión gestora han seguido con mucha atención, singularmente su presidente, Javier Fernández, y Jiménez, la declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona de Artur Mas, expresidente de la Generalitat, y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, que se sientan en el banquillo por haber organizado la consulta del 9-N desobedeciendo al Constitucional. Su atención también se ha centrado en las miles de personas que les han acompañado hasta las puertas del Palacio de Justicia.

“Hoy no es un buen día para España, para Cataluña, para la democracia y sus instituciones”, ha dicho Jiménez, para quien “este espectáculo es malo y dañino”, en alusión tanto al hecho en sí mismo de que unas autoridades del Estado tengan que declarar como por “las personas que se han congregado” en su apoyo. Nada de esto ayuda al diálogo institucional y hubiéramos deseado que este pulso no tuviera lugar y se hubiera solucionado con diálogo”. En este punto, el número dos de la gestora recoge todo el acervo de los últimos años del PSOE para reprochar al Gobierno del PP “que solo invoque la ley y la justicia porque hubiera hecho falta más política”. Ahora bien, llegados a este punto, el PSOE no duda de que “solo cabe acatar los pronunciamientos de los tribunales y cumplir la ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_