Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos apuesta por una ley que regule la gestación subrogada

El partido organiza este martes una conferencia con expertos, políticos y padres

Albert Rivera preside la primera reunión de la Comisión Permanente. Ampliar foto
Albert Rivera preside la primera reunión de la Comisión Permanente.

Ciudadanos quiere regular por ley la gestación subrogada y organizará este martes en Madrid una conferencia para abrir el debate sobre los llamados vientres de alquiler. Así lo ha anunciado este lunes Inés Arrimadas, portavoz nacional del partido, que busca tomar la iniciativa justo cuando en el PP surgen voces a favor de una normativa en la materia: por ejemplo, Alberto Núñez-Feijóo, presidente de Galicia, también ha pedido que el partido afronte esta cuestión en el congreso que celebrará este fin de semana. En el centro de la polémica están los posibles pagos que pueden recibir en algunos casos las gestantes.

"Es una realidad que muchas parejas de España tienen que acudir a otros países para ser padres", ha dicho Arrimadas. "Queremos escuchar y abrir un debate sereno y sin maximalismos", ha seguido. "No podemos seguir dando la espalda a esta realidad. Buscamos soluciones y no miramos hacia otro lado", ha añadido sobre el encuentro que organizará este martes su partido con la presencia de Albert Rivera; Pedro Fuentes, ginecólogo que preside la asociación Son Nuestros Hijos; la diputada Patricia Reyes; el empresario Kike Sarasola; y Sonia Ruano Ramos, que es madre a través de esta vía.

La gestación subrogada no está permitida en España. Si una pareja española decide tener así un hijo en el extranjero, luego se enfrenta a la dificultad de inscribirlo en el registro civil. Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción si se aporta una resolución judicial que determine la filiación dictada en el país donde ha nacido el menor. Si el bebé ha nacido en un país que no emite estas resoluciones, el caso se complica.

"Queremos una Ley garantista que regule la gestación subrogada, pero PP y PSOE son muy conservadores en este tema y se oponen", opinó Rivera a finales de enero. "No tiene sentido que otros países lo estén regulando y en España no podamos hacerlo".

Ciudadanos se comprometió en su programa electoral para el 26-J a "promover una Ley". Y especificó: "Garantizaremos los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, y de forma muy especial de los menores nacidos mediante de esta técnica de reproducción asistida". Ese compromiso no está recogido en su pacto de investidura con el PP. Ningún otro partido lo incluyó en su oferta electoral.

A finales de diciembre de 2016, Ciudadanos registró una iniciativa en el Congreso para que los padres y madres de menores nacidos por gestación subrogada puedan disfrutar de las prestaciones por maternidad y paternidad, basándose en resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo. Ahora da el siguiente paso: abrir el debate y llevarlo al primer plano de la agenda pública.

Más información