_
_
_
_
_

El PP permitirá el voto en conciencia a todos sus cargos públicos

Diputados y senadores podrán romper la disciplina de voto en cuestiones como el aborto o la maternidad subrogada

Natalia Junquera
Soraya Sáenz de Santamaría, Xavier Garcia AlbioL, Fátima Báñez, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Javier Arenas, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro, en la presentación de la ponencia económica del congreso del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría, Xavier Garcia AlbioL, Fátima Báñez, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Javier Arenas, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro, en la presentación de la ponencia económica del congreso del PP.Daniel Pérez (EFE)

El PP va a permitir el voto en conciencia de todos los militantes que ocupen cargos públicos, diputados y senadores, para materias que no formen parte del programa electoral y "afecten exclusivamente a cuestiones éticas o morales que pongan en cuestión sus convicciones más profundas", como por ejemplo, el aborto o la maternidad subrogada.

Así figurará en la ponencia de estatutos que el partido aprobará en su próximo congreso nacional, del 10 al 12 de febrero. El vicesecretario de organización, Fernando Martínez- Maillo, ha introducido esa modificación en el texto tras negociar con una decena de compromisarios o militantes del PP que habían solicitado la inclusión del voto de conciencia en los nuevos estatutos del partido, como el exdiputado en la Asamblea de Madrid Luis Peral o el diputado segoviano Jesús Segovia. Hasta ahora, quienes rompían la disciplina de voto, —como le ocurrió al propio Peral por ausentarse de una votación de la ley contra la discriminación por diversidad sexual y votar en contra de una moción para solicitar la regulación de la maternidad subrogada;-o a Celia Villalobos en el caso de la ley del aborto— eran sancionados por ello con multas de hasta 600 euros.

Más información
El PP de Valencia presiona a Rajoy para que corrija su actual marginación
El PP plantea recuperar el peso de las asignaturas que perdieron con la LOMCE
Feijóo, partidario de la maternidad subrogada

La modificación en los estatutos que serán aprobados en el congreso establece, en cualquier caso, que los diputados o senadores deberán comunicar previamente al portavoz del grupo las razones que les motivan y el comité ejecutivo resolverá si cabe dentro de los supuestos previstos, es decir, si se trata de "cuestiones éticas o morales que pongan en cuestión las convicciones más profundas".

El PP aglutina muy distintas sensibilidades —incluido el sector del Opus— y por ese motivo la ponencia social, que coordina el vicesecretario Javier Maroto, apenas entra en los temas más delicados como el aborto o la maternidad subrogada. No obstante sí ha recibido muchas enmiendas a favor y en contra de los llamados vientres de alquiler, y otras que piden incluso eliminar todos los supuestos en la ley del aborto, incluidos los de violación y malformación del feto de forma que "la defensa de la vida comience en el mismo momento de la concepción".

Ni el PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos contemplan el voto en conciencia en sus estatutos. Fuentes del PP indican que al introducir esa posibilidad en los suyos se lanza el mensaje de partido abierto, en el que caben distintas opciones, y añaden que la mayoría de partidos europeos ya lo permiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_