_
_
_
_
_

Luis Alegre acusa al equipo de Iglesias, “un grupo de conspiradores”, de querer “destruir el proyecto”

El confundador del partido cree que el entorno del líder "va a acabar con Podemos sin miramientos"

Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el primer congreso de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez | ATLAS
Elsa García de Blas

En pleno periodo de votaciones del congreso de Podemos (las bases están votando desde ayer sábado hasta el día 11), el cofundador del partido Luis Alegre ha salido de su silencio con una acusación atronadora contra el entorno de Pablo Iglesias. Alegre, exlíder de Podemos en Madrid, acusa al equipo que rodea al secretario general, al que denomina "un grupo de conspiradores", de pretender la "destrucción del proyecto". Una "camarilla que, a día de hoy, está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos", critica. "Van a lograr parasitar a Pablo [Iglesias] hasta destruir al organismo", escribe en una tribuna en Eldiario.es, titulada "¿Qué está pasando en Podemos?".

Más información
Los cinco promotores de Podemos llegan divididos al segundo congreso
Bescansa renuncia a un puesto en la nueva ejecutiva de Podemos
Iglesias y Errejón encaran la pugna con acusaciones de traición y juego sucio

"El actual equipo de Pablo Iglesias (que no conserva ya ni a una sola de las personas que le hemos acompañado desde el principio) entró en Podemos con un objetivo que solo podía conducir a la destrucción del proyecto. Entraron tarde y entraron mal, con la intención de excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla. No son más de 4 ó 5 personas, pero suficientes para dar al traste con todo", dice Alegre, que después cita a quiénes se está refiriendo: el diputado Rafael Mayoral, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, y el secretario general adjunto del grupo parlamentario, Juanma del Olmo.

Alegre siempre fue afín a Iglesias, hasta que hace unas semanas publicó una tribuna en la que se alineaba con las tesis políticas del número dos, Íñigo Errejón. Desde que salió de la dirección madrileña del partido y volvió a dar clases en la universidad como profesor de filosofía permanece alejado de los focos, aunque en todo caso su trayectoria política ha estado marcada por la discreción. Ahora explica que sale de su silencio porque la situación es muy grave. "No querría reprocharme nunca haber estado callado mientras veía cómo un grupo de conspiradores estaba a punto de tomar el control de Podemos. Creo que esto es algo que va a ocurrir casi con seguridad, porque van a lograr parasitar a Pablo hasta destruir al organismo".

Según Alegre, Iglesias "se confunde", porque "llama amigos a quienes no tienen más interés que el de mantener su posición excluyente, incluso si eso implica la destrucción de Pablo [Iglesias] (y, por lo tanto, de Podemos)". En un tono durísimo, el cofundador describe un partido al borde del precipicio si ese entorno del líder se hace con el control total de la formación: "No me puede pedir que vote a una lista llena de gente que, honestamente, creo que va a acabar con él y con Podemos sin miramientos". Se refiere a la lista de Iglesias a la dirección de Podemos, en la que se integran los colaboradores a los que acusa. No obstante, Alegre asegura que votará por Iglesias y por su lista, ya que como las listas son abiertas puede no votar a todos sus integrantes.

El cofundador de Podemos describe un partido "en guerra", "con una lógica de persecución del enemigo interno que recuerda a las peores tradiciones de la izquierda". El entorno de Iglesias, según su análisis, sigue la siguiente estrategia: "En primer lugar, acusar de errejonista a cualquiera que no fuera de su estrecho círculo de confianza (que venía ya prefabricado desde fuera); en segundo lugar, defender que todos los errejonistas deben estar fuera de Podemos. La conclusión inevitable de esto es que todo el mundo, menos ellos, debe quedar fuera de Podemos". Alegre también señala que en el sector errejonista ha habido "comportamientos desleales contra Pablo", aunque nada tan "dañino" como lo que a su juicio lleva a cabo el entorno del líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Alegre no solo señala el problema de las prácticas del entorno de Iglesias, sino también la deriva de sus tesis políticas. Habla de su "último giro truculento, tras el que parece más sencillo entenderse en lo político con Anticapitalistas que con Errejón, con el que trazó la estrategia con la que nació Podemos y en gran parte contra esos mismos anticapitalistas".

Luis Alegre es el segundo cofundador de Podemos que explota por las dinámicas internas en el partido. Carolina Bescansa anunció el pasado día 1 que renunciaba a integrar ninguna lista a la dirección del partido, debido al "choque de trenes" al que se aproximan Iglesias y Errejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_