Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avisos por viento, precipitaciones y olas en 45 provincias este domingo

Casi toda la costa de la Península y toda la costa balear se encontrará en riesgo por olas que podrán llegar a los siete metros de altitud

Un hombre observa la raíz de un árbol caído en Cabanas (A Coruña).

El temporal que comenzó este miércoles provocará avisos por vientos, precipitaciones, generalmente en forma de nieve, y olas en 45 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Casi toda la costa de la Península y toda la costa balear se encontrará en riesgo por olas que podrán llegar a los siete metros de altitud. Protección Civil aconseja alejarse de la línea de costa y de otros lugares que puedan verse afectados por las mareas.

Las temperaturas irán en descenso en buena parte de la Península, con las excepciones del valle del Guadalquivir, del litoral sur peninsular y de Canarias. El viento será de componente oeste en la Península y en Baleares, y fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte del país, con tendencia a amainar a últimas horas

Las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han hecho que estén en aviso naranja las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra, Mallorca y Murcia.

Habrá menor intensidad del viento, aunque se deberá mantener especial cuidado en Jaén, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Melilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Menorca, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Además, se registrarán nevadas importantes en Huesca, Lleida y Navarra, y más leves en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Madrid, Lugo, Ourense, Asturias y La Rioja. También hay avisos por riesgo de lluvias en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Zamora y Cáceres.

Nieve

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros en la Península, subiendo a entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos. En el centro peninsular, la cota de nieve se establecerá entre los 1.000 y los 1.200 metros, mientras que en las sierras andaluzas será de entre 1.800 y 2.000 metros.

El día amanecerá nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular y con precipitaciones que en el Cantábrico oriental y Pirineos, pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta. También en gran parte del resto de la Península la jornada comenzará con nubes y precipitaciones de carácter débil.

El cielo se mostrará con intervalos nubosos en Baleares, que podrán traducirse en algunas lluvias durante las horas centrales del día e, incluso, aparición de algunas tormentas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.