_
_
_
_
_

El PP plantea recuperar el peso de las asignaturas que perdieron con la LOMCE

Los populares proponen una materia sobre la Constitución y aumentar la autonomía de los centros para decidir su plan de estudios

Natalia Junquera
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.Sergio Barrenechea (EFE)

El PP propondrá en la ponencia de Educación que llevará a su próximo congreso nacional, del 10 al 12 de febrero, la creación de una asignatura sobre valores constitucionales; el aumento de la autonomía de los centros educativos para decidir sus planes de estudio y horarios y un mayor peso de la formación humanística (historia, filosofía, literatura). Andrea Levy, coordinadora de la ponencia, ha incorporado al texto las enmiendas en ese sentido que ha recibido en las últimas semanas. La primera, entre otros, de Nuevas Generaciones y la segunda, de Esperanza Aguirre. La ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura, con 140 propuestas, ha recibido 870 enmiendas. Levy explica que el partido pretende incorporar estas cuestiones al debate sobre el pacto educativo.

La enmienda que propone crear una asignatura sobre valores constitucionales asegura que en España, al contrario que en otros países, la mayoría de los ciudadanos “desconoce” el articulado de la Constitución, por lo que plantea que “durante las etapas obligatorias de la enseñanza” los estudiantes conozcan “los aspectos fundamentales del sistema jurídico, así como de los derechos y deberes”.

Más información
Platón, expulsado de clase
El secreto de una escuela de pueblo

La enmienda de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que también ha sido aprobada, defiende la autonomía de los centros educativos para articular los planes de estudio que consideren oportunos siempre que el Estado controle que, al final de los tramos educativos, los alumnos hayan adquirido “unos determinados conocimientos mínimos”. Se argumenta que los centros conocen mejor las necesidades específicas del alumnado, así como su entorno, y que el aumento de autonomía de los centros es una recomendación reiterada de la OCDE para mejorar los resultados porque debe ir unida a la exigencia de una mayor transparencia en la rendición de cuentas. “Tal y como están ahora las leyes, en España hoy no se admitiría un colegio al estilo de que fue el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza”, plantea Aguirre.

En cuanto a las humanidades, las enmiendas aceptadas piden recuperar contenido en humanidades después de que en la última reforma educativa del PP, la LOMCE, marginara asignaturas como Filosofía. “Es imprescindible la formación humanística, basada en el conocimiento sólido de la historia, la filosofía y la literatura. Son un instrumento de formación de una conciencia libre, crítica y reflexiva” y dichas materias “incentivan la creatividad, la libertad de pensamiento y fomentan la oratoria”, añade el texto, que pide que se incluyan dichos estudios “principalmente en la educación secundaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_