_
_
_
_
_

Rajoy aboga ante May por un ‘Brexit’ “rápido y constructivo”

Ambos coinciden en proteger los derechos de los ciudadanos de cada país que residen en el otro

Miguel González
Mariano Rajoy, este viernes, en Malta.
Mariano Rajoy, este viernes, en Malta.YVES HERMAN (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha transmitido este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, que el Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la UE, debe hacerse "con rapidez, con aproximaciones constructivas y en positivo", según fuentes de La Moncloa. Ambos mandatarios se han reunido, a petición británica, por espacio de unos 25 minutos, antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en La Valeta (Malta).

Más información
España, el tercer país mejor situado para atraer capital tras el ‘Brexit’
10 artículos para entender el ‘Brexit’

May, que se ha reunido también con otros mandatarios europeos, ha explicado a sus interlocutores los detalles de la posición británica —que ya expuso en su discurso del pasado 17 de enero y en el Libro Blanco presentado este jueves— y el calendario hasta la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, que debe producirse antes de que acabe marzo.

Ambos mandatarios coincidieron, según las fuentes consultadas, en la necesidad de "no perjudicar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos" que residen en cada uno de sus países. En España viven más de 300.000 británicos, en su mayoría jubilados, y en el Reino Unido casi 200.000 españoles, muchos de ellos jóvenes altamente cualificados.

Londres quiere garantizar ya sus derechos, especialmente la asistencia sanitaria, pero España cree que esta materia debe ser objeto de un acuerdo global entre la UE y el Reino Unido que regule sus futuras relaciones. Solo si este asunto no se incluyera en el pacto global, según fuentes diplomáticas españolas, España abordaría la negociación de un acuerdo bilateral con el Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, España es la primera interesada en que los británicos residentes en España, que cobran las pensiones por las que cotizaron en el Reino Unido e invierten parte de su patrimonio en la compra de viviendas, sigan estando cómodos. Como también los 15,5 millones de británicos que visitaron España en 2015 y que hacen de Reino Unido el primer emisor de turistas hacia nuestro país.

Además, Reino Unido es el segundo destino de las inversiones españolas en el extranjero (50.000 millones de euros de stock acumulado) y la balanza comercial es favorable a España (7.000 millones en 2015). De ahí el interés de Rajoy en que el proceso del Brexit se desarrolle "tratando de mantener las buenas relaciones entre el Reino Unido y la UE".

Un escollo adicional, el futuro estatuto de Gibraltar respecto a la UE, que España quiere que pase por un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid, no se abordó en la reunión, según fuentes de La Moncloa. Como tampoco, según las mismas fuentes, la posición que debe tomar Europa ante la Administración de Donald Trump, a pesar de que May es la única mandataria europea que se ha reunido con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Rajoy y May se entrevistaron por primera vez el pasado 13 de octubre en Madrid. En esta ocasión no habrá imágenes del encuentro, ya que la delegación británica no permitió la presencia de fotógrafos y cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_