_
_
_
_
_

El PP asegura que España no puede “dar lecciones de democracia” a EE UU

"No nos gusta todo lo que hace Trump igual que no nos gustaba todo lo que hizo Obama", asegura Casado

N.J.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.Javier Tormo (EFE)

El PP trata de mantener un difícil equilibrio al hablar de Donald Trump, pero sí quiere distanciarse claramente de las críticas abiertas que lanzan desde otros partidos. El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que le sorprende que "se reclame que España tiene que ir a dar lecciones de democracia a EE UU cuando aquí Zapatero decía que el PP era lo peor, que con nosotros no iba a ningún sitio y había un cordón sanitario". Los populares creen que no es "inteligente" declararle la guerra al nuevo presidente estadounidense y han optado por una posición equidistante: "No nos gusta todo lo que hace Trump, igual que no nos gusta todo lo que hacía Obama o todo lo que hace el señor Hollande [en Francia]", ha añadido Casado en RNE.

Más información
Dastis justifica actuar “con serenidad y sin precipitaciones” ante Trump
España solo brinda palabras de cariño a México frente a Trump

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le incomodan las preguntas sobre Trump que se suceden en cada rueda de prensa desde que el candidato republicano llegó a la Casa Blanca.  “Bueno, yo no estoy a favor de los vetos ni de las fronteras ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección, por tanto, espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos todos en una situación de normalidad”, se limitó a decir esta semana cuando se le preguntó por el veto que ha impuesto a refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría musulmana

El Ejecutivo pretende convertirse en socio prioritario de EE. UU. en la UE tras la salida del Reino Unido, y evita pronunciarse abiertamente sobre las polémicas decisiones del nuevo mandatario estadounidense. De hecho, la ponencia sobre política exterior que el PP debatirá en su próximo congreso plantea el Brexit como "una oportunidad" para España. El Gobierno de Rajoy intenta suavizar la reacción a Trump en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Malta.

En el partido, los populares empiezan a utilizar las críticas a Trump del resto de formaciones políticas en clave nacional.  "El Gobierno español está siendo el más inteligente a la hora de afrontar la relación con EE.UU. Es la democracia más antigua del mundo y pocas lecciones podemos dar desde Europa, como he oído a la alcaldesa de Madrid, hablando de totalitarismos. Hay un sistema de contrapesos, y en tres siglos no ha habido ningún régimen totalitario en EE. UU., cosa que en Europa no podemos decir", ha afirmado Casado. "Queremos tener las mejores relaciones con EE. UU., sobre todo porque tenemos demasiado cerca una época en la que no la tuvimos [en alusión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero] y nos fue mucho peor". El PP utiliza las críticas a Trump para denunciar "incoherencias" de la oposición en España. "Los mismos que ahora tachan a Trump de proteccionista son los que iban en contra del tratado de libre comercio con EU UU y los mismos que le tachan de aislacionista en lo militar son los que decían que había que suprimir el Ministerio de Defensa".

Casado ha defendido el nuevo perfil de Twitter de la Casa Blanca en español. "Parece que los que aquí se quejan mucho de que la Casa Blanca quite el español de su web son los que en sus comunidades autónomas intentan excluir a los que quieren hablar español".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario de comunicación opina que "sería muy positivo" que EE. UU. empezara por España su gira europea y no le preocupa que la postura del Gobierno con Trump perjudique la relación con otros socios internacionales, como Marruecos o Latinoamérica. "Tenemos que ir a los intereses comunes y eso es compatible con que el presidente del Gobierno hablara con el señor Peña Nieto [presidente de México] para decirle que tiene toda la solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_