_
_
_
_
_

Rajoy se reúne hoy con May en Malta para hablar sobre el ‘Brexit’

El encuentro entre ambos mandatarios ha sido concertado a petición de la delegación británica

Miguel González
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.CHEMA MOYA (EFE)
Más información
España, el tercer país mejor situado para atraer capital tras el ‘Brexit’
España, entre las opciones de Citibank para trasladar parte de las inversiones británicas
“Puede que haya más bancos en la eurozona tras el ‘Brexit”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne a primera hora de este viernes con la primera ministra británica, Theresa May, para hablar sobre el Brexit antes del inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en La Valeta (Malta). 

El encuentro, que se produce a petición británica, servirá para que ambos mandatarios debatan la  hoja de ruta de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un día después de que se haya presentado el libro blanco sobre el Brexit, que expone los objetivos del Reino Unido en la negocación que se abrirá una vez Londres active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que está previsto que se produzca en marzo.

España es uno de los países de la UE más afectados por el Brexit, ya que el Reino Unido aporta el mayor número de turistas que visitan nuestro país (15,5 millones en 2015), es el segundo destino de las inversiones españolas en el extranjero (50.000 millones de euros de stock acumulado), cuenta con un colonia de más de 300.000 residentes británcos (frente a casi 200.000 españoles en Reino Unido) y la balanza comercial le es favorable (7.000 millones en 2015). Un escollo adicional es el estatus de Gibraltar: el Gobierno ha dejado claro que las futuras relaciones del Peñón con la UE deben pasar por un acuerdo con España.

Rajoy y May hablarán también previsiblemente del cambio de rumbo de Estados Unidos tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, ya que la primera ministra británica es el único líder europeo que se ha reunido con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ambos mandatarios se reunieron por primera vez el 13 de octubre pasado en Madrid.

Tras la reunión que los 28 celebrarán por la mañana, centrada en la crisis migratoria, May abandonará la cumbre de Malta para que el resto de líderes discutan sobre el futuro del proyecto europeo tras la salida de Reino Unido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_