_
_
_
_
_

El juez absuelve a Jorge Verstrynge del delito de atentado y lesiones

El magistrado condena a uno de los manifestantes del día de la proclamación del Rey que se sentó en el banquillo con el expolítico

Fernando J. Pérez
El ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge.
El ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge.Javier Lizon (EFE)
Más información
Verstrynge asegura que no agredió a policías: “Ellos vinieron a por mí”

Jorge Verstrynge, ex secreterio general de Alianza Popular y profesor universitario ahora en la órbita de Podemos, ha quedado absuelto del delito de atentado y lesiones a un agente antidisturbios de la Policía Nacional durante una manifestación no autorizada en la Puerta del Sol de Madrid el 19 de junio de 2014, fecha de la proclamación de Felipe VI como Rey. El titular del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid, Francisco Manuel Bruñen, ha absuelto a otro compañero de banquillo del expolítico, Manuel Prada, acusado también de atentado y lesiones. El magistrado ha condenado, sin embargo, a 10 meses de prisión por atentado a la autoridad al tercer acusado en el juicio, Iván Torrico. Este recibe una rebaja en la pena al aplicársele una atenuante de dilaciones indebidas.

En el juicio, celebrado el pasado 24 de enero, Verstrynge negó que empujara a un agente que fue a detenerlo provocando su caída y posterior lesión, como sostenía la fiscalía, que reclamaba tres años y medio de cárcel para él. "No es verdad [que empujara al agente], un policía más bien me empujó a mí hacia atrás", dijo el expolítico al titular del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid. "Yo es que no me muevo, son ellos [los agentes] los que vienen, igual por ser yo, igual porque había jaleo detrás de mí", aseguró entonces.

El juez afirma en su sentencia que no está probado que Verstrynge “hubiera empujado, dado un manotazo o de algún otro modo acometido a los agentes”. Tampoco ve acreditado que el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, que acudió a la concentración con su esposa y su hijo, menor de edad en ese momento ejerciera una resistencia a la detención que pudiera haber provocado una caída o pérdida de equilibrio en el agente nº 92.949 y diera lugar a que este apoyara en el suelo la mano izquierda y se causara un esguince en ligamento en la muñeca izquierda.

Para el juez, el visionado de los tres vídeos que hay de la manifestación y las declaraciones de los policías en el juicio, generan dudas que no pueden ser interpretadas en perjuicio de Verstrynge. Según la sentencia, los agentes "no mantienen con firmeza lo declarado en la fase de instrucción y recogido en el atestado sobre la existencia de empujón al agente”. Por lo tanto, "no ha resultado acreditado que el señor Verstrynge incurriera en conducta constitutiva de delito de atentado contra agentes de la autoridad, ni en un delito de lesiones sobre la persona del agente nº 92949”.

El relato de hechos probados señala que “a raíz de la detención” de Verstrynge, los concentrados “comenzaron a protestar airadamente". Tras el arresto, Iván Torrico se acercó a la línea de agentes que trataban de contener la manifestación y “agredió al agente nº 107.228 propinándole una patada en la zona abdominal y un golpe en la cabeza con la mano derecha”. Tras un breve tumulto en el que hubo varias caídas de agentes y manifestantes, Torrico fue detenido y fue conducido a un furgón policial, a lo que opuso “resistencia pasiva”. No está acreditado que en el suelo este acusado propinara una patada en la cara al agente nº 87.487, como sostenía la fiscal del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio coincidió con el 40º aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de la call Atocha, de Madrid. En el informe final, el abogado de Verstrynge, Endika Zulueta, dijo: "Me temo que el enjuiciamiento de hoy es una muestra más de que aquello por lo que lucharon y perdieron la vida nuestros compañeros, no ha terminado. Hoy nuevamente nos vemos defendiendo a unas personas injustamente detenidas y enjuiciadas simplemente por intentar ejercer el derecho de reunión, de manifestación, de libertad de expresión, de la legítima y pacífica protesta, el simple derecho a la libre circulación… el derecho a la dignidad". El letrado ha mostrado este jueves su satisfacción por el fallo favorable a su cliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_