_
_
_
_
_

Federico Trillo se reincorpora como letrado mayor al Consejo de Estado

El exministro estará en la sección que se ocupa de los temas de agricultura y medio ambiente

Miguel González
Federico Trillo, el pasado 12 de enero.
Federico Trillo, el pasado 12 de enero.F. Arrizabalaga (EFE)

El exministro de Defensa Federico Trillo se incorporará con carácter inmediato al Consejo de Estado como letrado mayor de la Sección Octava, que se ocupa de los asuntos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno. Trillo, que ganó la plaza por oposición en 1979, pidió la reincorporación a su puesto tras dimitir como embajador en Londres el pasado 12 de enero.

Más información
Los cabos sueltos del Yak-42
Cospedal pide “perdón en nombre del Estado” a las víctimas del Yak-42

Fue precisamente un dictamen del Consejo de Estado, que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el siniestro del Yak-42 durante la época en que él lo dirigía, el que motivo su cese anticipado como embajador.

Durante toda su carrera política —como presidente del Congreso, ministro, diputado o embajador— Trillo ha permanecido en situación de servicios especiales, lo que ha hecho que siguiera acumulando antigüedad. Al haber pedido su reincorporación dentro del plazo previsto, un mes tras el cese, este es prácticamente automático, siempre que hubiera una vacante de su categoría. La Comisión Permanente del Consejo de Estado le ha adjudicado este jueves el puesto de letrado mayor en la sección que preside el consejero Enrique Alonso.

Las familias del Yak-42 reclamaron el pasado martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no adjudicara ningún cargo público a Trillo, por considerar que no era digno de ejercerlo, pero fuentes gubernamentales sostienen que este tiene derecho a su plaza de letrado al no haber sido inhabilitado judicialmente. Trillo sigue formando parte del Comité Nacional del PP como vocal de libre designación por Rajoy y, probablemente, podrá compatibilizar el puesto de letrado con la dirección del despacho de abogados que dejó en manos de sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_