_
_
_
_
_

El Parlamento vasco, con los votos de EH Bildu y PNV, apoya a Mas y reclama el derecho a decidir

La propuesta respalda al expresident y señala que "consultar no puede ser un delito"

Pedro Gorospe
Joseba Egibar y al fondo el portavoz de EH Bildu, Pello Urizar.
Joseba Egibar y al fondo el portavoz de EH Bildu, Pello Urizar. L. RICO

El Parlamento vasco ha remitido este jueves dos mensajes a Cataluña y Madrid. EH Bildu ha sacado adelante, con los votos del PNV y la abstención de Elkarrekin Podemos, su propuesta de apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, que a partir del próximo lunes se enfrentan a las acusaciones de desobediencia y prevaricación por su participación en la consulta del 9-N. "No se puede encausar el compromiso y obligación que tiene los representantes de la sociedad de consultar al pueblo. Consultar no puede ser delito", dice el texto aprobado.

Más información
El TSJ catalán replica a Artur Mas que el 9-N no es una “causa política”
La fiscalía evita pedir cárcel para Artur Mas por la consulta del 9-N
Examen al juez del 9-N
El presidente del Supremo firma el suplicatorio contra Francesc Homs

Además, han dado luz verde a reclamar al Gobierno de España "que siga el camino que emprendió el Gobierno británico en Escocia para que Cataluña, Euskal Herria o cualquier pueblo" puedan decidir libremente su futuro.

Los socialistas vascos, que han enmendado la proposición de la izquierda abertzale con un texto que reafirma las vías legales para resolver los conflictos, y el PP, votaron en contra. El portavoz de los populares, Borja Semper, se mostró sorprendido con el sentido del voto del PNV: "Creía que el PNV estaba en una senda institucional y pactista". En su primera intervención ha justificado el proceso judicial porque "Artur Más es políticamente responsable y culpable de lo que sucede en Cataluña. Jurídicamente ya veremos".

El debate sobre el apoyo a Mas y a sus consejeras ha derivado en un debate sobre el derecho a decidir y sobre el papel del Estado en el choque de trenes que se avecina en una Cataluña que ya tiene fecha para el referéndum de independencia. "Mas y Rigau son ya símbolos de la democracia catalana y se convertirán en mártires, y eso reforzará las ansias de libertad de la sociedad catalana y que se incremente la confrontación" ha proclamado el portavoz de EH Bildu, Pello Urizar. "Consultar no puede ser delito", ha insistido. "Desgraciadamente, la justicia española no tiene esa visión" y ha opotado por dar las respuestas de siempre, ha respondido al PP.

El PNV se ha sumado a la iniciativa con el argumento de que se trata de defender a Mas Ortega y Rigau y el derecho a decidir. "Hay que abrir las puertas a esa corriente política no cerrarlas", ha dicho el portavoz parlamentario, Joseba Egibar. Lo que se pide es apoyo Mas y que el Gobierno de España siga el camino de Escocia" ha dicho. En su opinión Cataluña "tiene un problema, pero también el Estado", que no acierta en sus soluciones. Egibar ha citado al que fuera presidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Constitucional, recientemente fallecido, Francisco Rubio Llorente: "Si una minoría territorializada reclama la independencia, el principio democrático impide oponer obstáculos formales que no puedan ser eliminados. Si la Constitución lo impide habrá que reformarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Egibar, "el señor Rajoy y su Gobierno no se pueden oponer a remover esos obstáculos, ya es hora de ir reconociendo lo que se ve en Cataluña, lo que existe en el resto de la península. Hay hechos nacionales que existen y a los poderes del Estado les corresponde reconocer esa realidad", ha dicho.

"Lo malo de este debate es que todavía hay que defiende resolver los enfrentamientos a las bravas", ha criticado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor. "Lo bueno es que en Euskadi lo que hacemos es por la vía legal y pactada". Todos los partidos, salvo el PP, han defendido que procesar a cargos públicos sea la solución "Ni el procesamiento de cargos públicos ni la sentencia van a resolver el problema de los catalanes. Ni una absolución ni una condena. Cataluña merece una revisión de su encaje en España, y para eso hay un procedimiento establecido", ha defendido Pastor.

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, ha defendido el derecho a decidir y la postura contraria de su partido al procesamiento de los cargos catalanes, pero ha justificado su abstención porque difieren de la izquierda abertzale en la aplicación del derecho a decidir. "Estamos en contra de que cargos políticos sean juzgados u hostigados por llevar iniciativas que impulsen que la ciudadanía se pronuncie. La manera en que Rajoy está afrontando esto es destructiva y antidemocrática en muchos momentos. Nos vamos a abstener porque EH Bildu incluye la vía unilateral hacia la independencia y ya saben que esa no es la nuestra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_