_
_
_
_
_

Muere José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa, a los 56 años

El magistrado ha fallecido en Madrid como consecuencia de un cáncer

José Antonio Alonso, en su despacho del Congreso, en 2008.Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL MANUEL / ATLAS
Más información
El equilibrio humano de un lector sin vanagloria
José Antonio Alonso, su vida política en imágenes

José Antonio Alonso, de 56 años, que fue ministro de Interior y Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este jueves en Madrid como consecuencia de un cáncer de pulmón del que fue diagnosticado hace dos años, según han confirmado fuentes del PSOE. "Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso. Era una de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad", ha dicho el expresidente Zapatero en el Tanatorio de La Paz (Madrid), donde se ha instalado la capilla ardiente.

Nacido en León el 28 de marzo de 1960, hijo de un peluquero de barrio (El Crucero), era juez desde los 25 años, y fue portavoz durante un tiempo de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Era amigo personal desde los 13 años del que fue presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el que compartió pupitre en la Facultad de Derecho de León.

Gran lector, de gran simpatía y bonhomía, Alonso generaba entre quienes le rodeaban un excelente ambiente de trabajo, como en su día dijo el socialista Eduardo Madina, quien lo definió como "un amigo y un compañero de mano a mano y día a día".

Fue juez en Torrelavega y Santoña (Cantabria), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, juez de lo Penal y más tarde magistrado de una Sección Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en su etapa de portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia (JpD), entre 1994 y 1998, defendió, a contra corriente de los poderosos sectores corporativos de la carrera judicial, que era necesario "fomentar los controles sobre el poder de los jueces, entre ellos el de la crítica pública de sus resoluciones". 

Alonso fue elegido vocal del CGPJ por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, por el turno de juristas, tras no haber conseguido suficientes votos de sus compañeros de JpD para el turno de jueces.

Tras la victoria electoral de 2004, Zapatero nombró a su amigo Toño ministro de Interior (2004-2007) y, posteriormente, pasó a ser titular de Defensa (2007-2008), tras la salida de José Bono. Se convirtió, así, en el primer juez que ocupó dicha cartera. Fue el ministro del Interior que tuvo en sus manos las primeras fases de la investigación de la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid (192 muertos). Casi nada más llegar al cargo tuvo un fuerte choque con su antecesor, el popular Ángel Acebes, al afirmar que en los atentados de los trenes hubo "una clara imprevisión política".

Fue nombrado el 24 de marzo de 2008 portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido. Alonso sufrió una cefalea que fue confundida con un ictus en junio de 2011, de la que se recuperó. En 2012 dejó la política "por razones personales y familiares" y se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el candidato para las primarias a secretario general del partido socialista Patxi López han ido a la capilla ardiente del difunto y se han referido a él como un magnifico compañero. "Era una persona que quería mucho, que se ha ido demasiado pronto, porque era todavía muy joven, por eso la pérdida es mayor", ha afirmado la alcaldesa a su salida del tanatorio de la Paz en Tres Cantos (Madrid), adonde ha acudido a despedirle.

El entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre que lo sustituyó en Interior, agradeció a Alonso el trabajo realizado a través de su cuenta de la red social Twitter. "Gracias a Toño Alonso por su magnífica labor y su esfuerzo de estos años. Seguiremos trabajando juntos".

El pleno del Congreso ha guardado a su inicio un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al PSOE por el fallecimiento del exministro José Antonio Alonso en el que destaca que fue un "ejemplo de entrega y dedicación al servicio público y a su país". "Su trayectoria constituye un ejemplo de entrega y dedicación al servicio público y a su país, primero en su carrera como jurista, en la que llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, y, posteriormente, en su faceta política, que le llevó a ocupar los cargos de ministro del Interior, ministro de Defensa y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso", dice el telegrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_