_
_
_
_
_

Rajoy ofrece a Peña Nieto ayuda para un arreglo justo y sensato ante la coyuntura actual

El presidente español llama a su homólogo mexicano para conocer sus planes ante los ataques de la nueva administración norteamericana

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Chema Moya (EFE)
Más información
Spain’s Rajoy calls Mexico to offer solidarity over Trump hostility

El presidente español finalmente se ha decidido a dar un paso adelante y ha llamado en la tarde de este miércoles al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para abordar la compleja situación que está atravesando ese país y su Gobierno ante las primeras decisiones tomadas por la nueva administración norteamericana que preside Donald Trump. Rajoy y los ministros de su Gobierno habían justificado en estos días su línea de respuesta prudente a las actuaciones de Trump en que primero querían conocer las intenciones del ejecutivo mexicano y también en la necesidad de responder de manera conjunta con la Unión Europea. Rajoy esta tarde ha acordado con Peña Nieto "aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura".

En la conversación telefónica Rajoy y Peña Nieto han abordado la conflictiva situación actual entre Estados Unidos y México y el presidente español ha preguntado sobre todo por los planes próximos del mandatario mexicano, según fuentes oficiales de La Moncloa. Los dos dirigentes han hecho hincapié en su charla en considerar "esencial e imprescindible" recuperar las buenas relaciones entre esos dos países vecinos.

Rajoy ha mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro en La Moncloa con la secretaria general de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, donde se trató a fondo el escenario político en México ante las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera de ambos países. En la cita de algo más de una hora Grynspan notó "preocupado" y "solidario" a Rajoy y el dirigente español ya le avanzó que tenía planeado mantener una conversación telefónica con su homólogo mexicano.

"Conversamos sobre el mensaje de Peña Nieto de ayer en el que explicó su conversación con Trump y coincidimos en que México es un gran país que merece y demanda una relación de respeto a su independencia y a su dignidad, así como a su fortaleza e importancia en la región", manifestó Grynspan. La costarricense valoró el papel "de apoyo" que España puede tener ante México y otros países de la región, "acelerando los convenios bilaterales" de comercio con la Unión Europea y las negociaciones de Bruselas con Mercosur.

Algunos partidos, como el PSOE en España, han planteado a Rajoy que podría ser útil convocar una sesión extraordinaria de la Conferencia Iberoamericana, algo que hasta ahora no se ha producido nunca. Rajoy ha replicado que quiere conocer primero qué pasos va a dar México y sondear a otras nacionales latinoamericanas. Este viernes el asunto se abordará también en la reunión del Consejo Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peña Nieto agradece la "solidaridad" de Rajoy

Tras la llamada de Rajoy a Peña Nieto, el Gobierno mexicano ha emitido este comunicado: "El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

El Presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos, y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura. Hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos.

El Presidente Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en que 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado a la relación bilateral durante los últimos años, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. También en 2017, en fecha por determinar, se tiene prevista la celebración de la XII Reunión de la Comisión Binacional, que tendrá lugar en Madrid, a nivel de Cancilleres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_