_
_
_
_
_

Pablo Iglesias seguirá en la dirección de Podemos aunque dimita como líder

El cofundador del partido Juan Carlos Monedero no irá en su lista

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los diputados.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los diputados.ULY MARTÍN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabezará su lista a la dirección del partido para garantizarse un puesto en la misma si tuviera que dimitir como secretario general, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Iglesias no iba a ir en la lista porque es el único candidato que se postula a la secretaría general, que se vota por separado a las listas. Pero, al haber anunciado que dimitirá si su lista a la dirección y su documento político pierden ante Íñigo Errejón, ha optado por asegurar su presencia en el Consejo Ciudadano de Podemos. El líder asume así que puede perder el liderazgo.

Más información
Bescansa renuncia a un puesto en la nueva ejecutiva de Podemos
La carta de renuncia de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez

El economista Vicenç Navarro será el número tres de la lista de Iglesias, después de Irene Montero, su jefa de gabinete. El cofundador del partido Juan Carlos Monedero no la integrará, aunque en las últimas horas se había especulado con la posibilidad de su vuelta.

Esta decisión del líder de la formación se produce después de que se haya consumado la ruptura con Errejón. Iglesias y su número dos se enfrentarán en el próximo congreso, con listas diferentes a la dirección y documentos. Y se produce después de que el acuerdo haya sido imposible. Aunque el portavoz parlamentario no se postule a la secretaría general, la batalla puede terminar con un relevo en el liderazgo del partido. Iglesias asegura que dimitirá si pierde su lista; y Errejón replica que él también renunciará a su cargo si se llega a esa situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_