Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias seguirá en la dirección de Podemos aunque dimita como líder

El cofundador del partido Juan Carlos Monedero no irá en su lista

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los diputados.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabezará su lista a la dirección del partido para garantizarse un puesto en la misma si tuviera que dimitir como secretario general, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Iglesias no iba a ir en la lista porque es el único candidato que se postula a la secretaría general, que se vota por separado a las listas. Pero, al haber anunciado que dimitirá si su lista a la dirección y su documento político pierden ante Íñigo Errejón, ha optado por asegurar su presencia en el Consejo Ciudadano de Podemos. El líder asume así que puede perder el liderazgo.

El economista Vicenç Navarro será el número tres de la lista de Iglesias, después de Irene Montero, su jefa de gabinete. El cofundador del partido Juan Carlos Monedero no la integrará, aunque en las últimas horas se había especulado con la posibilidad de su vuelta.

Esta decisión del líder de la formación se produce después de que se haya consumado la ruptura con Errejón. Iglesias y su número dos se enfrentarán en el próximo congreso, con listas diferentes a la dirección y documentos. Y se produce después de que el acuerdo haya sido imposible. Aunque el portavoz parlamentario no se postule a la secretaría general, la batalla puede terminar con un relevo en el liderazgo del partido. Iglesias asegura que dimitirá si pierde su lista; y Errejón replica que él también renunciará a su cargo si se llega a esa situación.