_
_
_
_
_

Pineda simuló contratos para lograr 319.000 euros de fondos europeos

Las distintas asociaciones de Ausbanc recibieron 6,3 millones de euros de subvenciones públicas

Luis Pineda, tras ser detenido el pasado 15 de abril.
Luis Pineda, tras ser detenido el pasado 15 de abril.Ballesteros (EFE)

Las asociaciones que gestionaba Luis Pineda, encarcelado por las supuestas extorsiones a entidades bancarias a cambio de publicidad, consiguieron a lo largo de los años millones de euros en subvenciones públicas. Parte de ellas procedían incluso de fondos europeos. En total, 319.000 euros del Fondo Social Europeo destinados a contrataciones de trabajadores acabaron engrosando las cuentas de las distintas sociedades creadas bajo el paraguas de Ausbanc, según un informe policial incorporado al sumario de la causa. 

Más información
El oscuro tinglado empresarial de los Pineda
Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España

Los investigadores han rastreado todo el dinero público que obtuvo Pineda entre 2004 y 2016, y el resultado es una cifra muy abultada: 6,3 millones de euros. El grueso de esa cantidad la recibió de distintas consejerías de la Comunidad de Madrid. El resto, del Gobierno central, en concreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según el informe policial de la UDEF. Es en las subvenciones concedidas por Madrid donde aparece el dinero procedente de Europa, en concreto unos programas para el fomento del empleo cofinanciados por Bruselas. 

El informe, que acaba de incorporarse a la causa que investiga el juez Santiago Pedraz --en la que  también está implicado el líder de Manos Limpias, Migue Bernad-- revela que buena parte de las subvenciones estatales, autonómicas y europeas no le correspondían. Ausbanc, señala el informe "de forma sistemática y deliberada" maniobró para poder adaptarse a las bases de las convocatorias. "Se ocultó y modificó información", insisten los agentes, que concluyen: "En el caso de conocerse la información veraz [...], dicha subvención no se habría otorgado".

La esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, también ha sido objeto de las investigaciones de los agentes. Cuadrado fue directora general de Consumo de Madrid hasta 2003. Solo un mes después de abandonar el puesto público se incorporó a la compañía. Según la policía, tenía "conocimiento más que suficiente del modus operandi de Ausbanc Consumo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe policial constata que Ausbanc Madrid era parte de Ausbanc, aunque tenía un CIF diferente "en aras a poder optar a las subvenciones de la Comunidad de Madrid", señalan los agentes. Ausbanc fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores en 2005. Así permaneció hasta 2013. Sin embargo, la filial de Madrid siguió percibiendo subvenciones. “Tenía otro CIF y otra sede; era a todos los efectos otra asociación”, lo justificó a EL PAÍS hace unos meses un portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes.

En Madrid, según el informe, Ausbanc también resultó adjudicataria de contratos menores de la Consejería de Sanidad que en realidad habían sido fraccionados para evitar el concurso público. Los investigadores han encontrado correos electrónicos según los cuales el entonces consejero, Manuel Lamela, "comprometió" 30.000 euros con motivo del Día Mundial del Consumidor en 2006. Esos 30.000 euros fueron fraccionados posteriormente vulnerando la Ley de Contratación Pública. 

Ausbanc aparentó ser una asociación para obtener subvenciones cuando en realidad no funcionaba como tal y utilizó a determinados socios como testaferros para sus fines. Pineda y Cuadrado, concluyen los agentes, utilizaron la asociación "en su propio interés lucrativo".

El informe constata "la existencia de un ánimo de lucro en la gestión de las distintas asociaciones Ausbanc" y el hecho de que en realidad todas estaban controladas por Pineda. Los supuestos socios carecían de "derechos de voto y asistencia a las asambleas", por lo que no deberían considerarse como verdaderos asociados, y por tanto, tampoco Ausbanc como una asociación, aseguran los agentes.

La conclusión de los investigadores es clara: "Ninguna de las asociaciones Ausbanc debió acceder a las subvenciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_