_
_
_
_
_

Rita Maestre y los jueces que la absolvieron reciben amenazas de muerte

"Rita y 16 unos tiritos a la sien", dice el anónimo enviado a la Sección 16 de la Audiencia de Madrid

Rita Maestre, en una imagen de archivo.
Rita Maestre, en una imagen de archivo.SAMUEL SÁNCHEZ

La Sección 16 de la Audiencia de Madrid recibió a mediados de diciembre un anónimo en el que se amenazaba de muerte con "tiritos en la sien" a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los jueces que la absolvieron por la irrupción en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. La edil se mostró este miércoles "tranquila" y sostuvo que no interpuso denuncia porque prefirió "no darle alas ni demasiado recorrido ni espacio mediático a quien claramente no lo merece".

Más información
Maestre, ante el juez: “Un torso desnudo no es un gesto ofensivo”
Maestre: “Es la primera vez en mi vida que experimento tensión”
Maestre, condenada a pagar 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Complutense

Las amenazas a la portavoz y a los jueces que la absolvieron del caso de asalto a la capilla de la Complutense llegaron a la Sección 16 de la Audiencia de Madrid a través de un sobre anónimo que contenía una hoja de un periódico nacional, en la que aparecía escrita a mano la frase: "Rita y 16, unos tiritos en la sien". Otros insultos estaban dirigidos a los jueces de la sala: "Hijos de puta. Ojalá haya una guerra civil para ir a por vosotros: ¡sois basura!".

Según confirmó la misma portavoz municipal después de que la Cadena SER adelantara la información, la sala la informó de la existencia de las amenazas y remitió el documento a los juzgados de la plaza de Castilla, que están investigando el caso. "No quisimos hacerlo público porque entendemos que ningún fanatismo ni amenaza van a cambiar nuestra forma de entender la política y la democracia", explicó Maestre. Las pruebas se han incorporado a la causa judicial teniendo en cuenta que las amenazas iban dirigidas a un cargo público.

La portavoz municipal fue absuelta en diciembre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, por el que había sido condenada a una multa a raíz de su irrupción en sujetador, con otras jóvenes, en la capilla de la Complutense. La Audiencia Provincial decretó que su actuación no podía entenderse como "profanación", y que por tanto no se la podía condenar por delito de odio.

Maestre conoció la noticia de su absolución en un acto navideño lleno de periodistas en el Ayuntamiento. Visiblemente emocionada, comentó entonces que se trataba de "una fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión". Este miércoles, tras hacerse oficiales las amenazas, la concejal mantuvo su voluntad de "seguir trabajando para Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_