_
_
_
_
_

Los alcaldes advierten al Gobierno de que se movilizarán si no mejora la financiación

La FEMP amenaza con una movilización si no se incrementan sus recursos

Anabel Díez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.Bernardo Pérez

Un aviso, pero ni uno más. El Gobierno tiene que escuchar las demandas de los Ayuntamientos, “los grandes olvidados de la democracia”. Esta es la actitud con la que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, afronta la reunión que el próximo lunes mantendrá con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La financiación de los municipios es el tema que les ocupará con reivindicaciones concretas. Si no hay una respuesta satisfactoria, Caballero aseguró que “miles de alcaldes se movilizarán en una concentración sin precedentes”.

Más información
Los Ayuntamientos recrudecen su enfrentamiento con el Gobierno
“Es importante que CIU esté en la federación española de municipios”

Los Ayuntamientos cumplen sus obligaciones a rajatabla y no solo no incurren en déficit, lo que tienen prohibido por ley, sino que presentan superávit. “Vamos a pedir al Gobierno que nos deje gastar ese superávit y también la flexibilización del techo de gasto”, señaló este martes Caballero, alcalde de Vigo, en un encuentro en Madrid con medios de comunicación. Solo con el superávit que han generado podrían contar con 5.000 millones de euros más, recalcó. El alcalde socialista anticipó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la línea reivindicativa que llevará el próximo lunes a Moncloa, que será el reflejo del sentir de los alcaldes de España, reunidos en torno a la FEMP. Rajoy y Caballero coincidieron en el homenaje que este órgano rindió a Rita Barberá, la fallecida exalcaldesa de Valencia. “Tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la política española”, señaló Caballero ante el presidente del Gobierno. En el encuentro con los periodistas recalcó la coincidencia de planteamientos de los alcaldes, sea cual sea su adscripción política. Por eso afirmó que, si la respuesta del Ejecutivo a un nuevo plan de financiación no es satisfactoria, “habrá una gran movilización de alcaldes en Madrid”.

A pesar de sus reivindicaciones y de los problemas de financiación, añadió Caballero, los Ayuntamientos no quieren renunciar a las competencias que ahora asumen.

Los ayuntamientos en la Constitución

La Femp pide la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se insta a los grupos parlamentarios a que defiendan una nueva ley de régimen local con inclusión de los sistemas de financiación y la delimitación de competencias entre los entes locales y las comunidades autónomas.

Plantea también una reforma de la Constitución para incluir un catálogo específico de derechos de los ayuntamientos y la obligación de ser dotados de recursos suficientes para la prestación de servicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_