_
_
_
_
_

Así ha evolucionado (en datos) la lucha antiterrorista en España

Las investigaciones por yihadismo superaron en 2015, por primera vez, a las de ETA y su entorno

J. J. Gálvez
La policía detiene a un hombre en una operación antiyihadista.
La policía detiene a un hombre en una operación antiyihadista.CNP

La credibilidad de la lucha contra el yihadismo ha sufrido un importante varapalo este enero. Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, desmontó en un auto la operación desarrollada por la Brigada de Información Provincial de la Policía Nacional que acabó, el pasado 28 de diciembre, con la detención de dos jóvenes acusados de enaltecimiento del terrorismo y quienes, según los investigadores, se preparaban para cometer un atentado en Madrid. "Todos los indicios que apuntaban a que los arrestados tenían un corte yihadista se han desvanecido", expuso el magistrado en un dictamen que ha obligado a Interior a anunciar que "estudiará" cómo se desarrollaron estas pesquisas y, a su vez, a defender la labor de las fuerzas de seguridad.

Más información
"Que seamos de Nápoles no quiere decir que seamos camorristas"
Vuelta al crimen tras asesinar a un niño

"Este hecho demuestra el normal funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. La Policía Nacional viene desarrollando, con un acreditado reconocimiento internacional, una extraordinaria y eficaz labor en la lucha contra el terrorismo yihadista con el fin de garantizar la seguridad y la libertad de los españoles", subrayó el departamento encabezado por Juan Ignacio Zoido, ya que la errática operación policial se produce en un "escenario" de lucha antiterrorista que ha cambiado drásticamente en los últimos años. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2016, "las investigaciones por yihadismo superaron en 2015, por primera vez, a las relacionadas con ETA y su entorno". Y, en ese año, además, el 45% de los detenidos por terrorismo cayeron por su presunta relación con el radicalismo islámico.

Las fuerzas de seguridad arrestaron en 2015 a 94 personas por yihadismo, según los datos del Ministerio Público. La cifra prácticamente duplica a la registrada en 2014 y triplica a la de 2013. Y, además, es la más alta desde 2005 y 2004; cuando, tras el 11-M, se contabilizaron 131 y 138 detenidos por este motivo. "Este tipo de terrorismo constituye actualmente la mayor amenaza para la libertad y la seguridad de nuestras democracias", subraya la Fiscalía en su memoria, donde se destaca que las investigaciones antiyihadistas suponen ya el 22% del total de pesquisas abiertas en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_