_
_
_
_
_

Errejón lanza su campaña con una web personal en vísperas de la confrontación en el congreso

El 'numero dos' se promociona con un sorteo para conocerle y un acto de rendición de cuentas

Elsa García de Blas
Íñigo Errejón, en un acto este lunes.
Íñigo Errejón, en un acto este lunes.ULY MARTIN (EL PAÍS)

Íñigo Errejón estrena página web personal apenas 48 horas antes de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas para el próximo congreso de Podemos. El lanzamiento de la web este lunes, junto con un sorteo para conocerle y un acto de rendición de cuentas públicas el próximo sábado, es toda una declaración de intenciones. Nadie duda ya de que, aunque oficialmente los dos sectores sigan buscando un acuerdo, el número dos confrontará con una lista propia a la dirección y sus propios documentos en el cónclave. Errejón promociona además su marca personal, aunque no se postula a la secretaría general del partido.

"Desde que era muy pequeño mis padres me enseñaron siempre los mismos valores: un inmenso cariño por la historia democrática de nuestro país y una profunda convicción por la justicia social", dice el texto con el que se presenta Errejón en su web. "Como responsable de la Secretaría Política de Podemos he trabajado con orgullo estos años produciendo análisis estratégicos con los que articular la línea política de Podemos, así como la orientación estratégica y pasos tácticos para concretarla. Asimismo, he asegurado la estrategia y el discurso de Podemos, suministrando argumentos y líneas políticas a todas las escalas intermedias del partido", escribe. "También me he encargado de evaluar el impacto de las estrategias y de organizar las relaciones con otras formaciones políticas".

Más información
Iglesias ningunea el peso de Errejón y se disipa el acuerdo previo al congreso
Iglesias acusa a Errejón de pretender un reparto de poder y hacer de Podemos “un nuevo PSOE”
Unidos Podemos pide en el Congreso igualar los permisos de paternidad y maternidad

La página personal del secretario político de Podemos incluye una extensa información sobre su trayectoria, artículos y entrevistas en medios. Destaca también citas del portavoz parlamentario de Podemos, que vienen a ser síntesis de algunas de sus discrepancias con Pablo Iglesias. "El PP desea un Podemos arrinconado en la izquierda y de protesta, y por tanto, si eso es lo que desean nuestros adversarios, tenemos que hacer lo contrario", es una de ellas. "La labor de una fuerza revolucionaria no es hacer siempre lo mismo, sino saber cambiar conforme cambia el equilibrio de fuerzas y el terreno", apunta otra.

Aunque el número dos asegura que no descarta "en absoluto" que se alcance un acuerdo in extremis que evite la confrontación, su equipo ha llamado hoy a desdramatizar la pugna. "Más allá de los errores comunicativos que hemos cometido, y que han encerrado el debate en una especie de marco trágico de uno contra otro, es bueno ejercitar la democracia. Tenemos que desdramatizar la democracia", ha insistido uno de sus más estrechos colaboradores, el diputado Pablo Bustinduy, encargado de negociar con Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias. Este lunes se ha conocido además que los tres sectores —pablistas, errejonistas y Anticapitalistas— no han podido lograr un acuerdo sobre el documento de feminismo, una materia sobre la que a priori existía el mayor consenso.

La promoción de Errejón incluye, además del lanzamiento de la web, un sorteo para conocerle a partir de la inscripción en la página, que ha sido difundido en las redes sociales con el hastag (etiqueta) de Twitter #ConoceaErrejón. El número dos ha convocado también el que parece su primer acto de campaña el próximo sábado, con un encuentro en una sala de cine de Madrid donde responderá a las preguntas de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector de Errejón acusa a los pablistas de romper la negociación sobre el órgano de garantías

La comisión de garantías democráticas de Podemos, el órgano disciplinario del partido, cuestionado internamente por parcial y opaco, no se renovará en base a un acuerdo de consenso entre los tres sectores de Podemos. El sector afín a Íñigo Errejón ha acusado al de Pablo Iglesias de romper la negociación este lunes sobre este órgano e incumplir las normas estatutarias.

“Durante la mañana del 30 de enero los representantes de Podemos para Todas [el equipo de Iglesias] nos informan de que unilateralmente han consultado con la Comisión de Garantías actual (muy cuestionada por actuar de parte en lo orgánico y estar presidida por un cargo público), que esta ha resuelto que se convoque la renovación de la Comisión de Garantías en Vistalegre II, y que suspenden la reunión de la tarde, saltándose el mandato del Consejo Ciudadano Estatal [máximo órgano de dirección] al Equipo Técnico”, se queja un comunicado de los errejonistas difundido a primera hora de la noche. Estos sostienen que el equipo de Iglesias trató de impedir durante la negociación que la comisión fuera renovada en el marco del congreso, que los miembros de la misma fueran elegidos en listas independientes de las candidaturas y que se establecieran incompatibilidades para sus integrantes.

El sector del líder ha difundido, a cambio, otra comunicación en la que asegura que la comisión se elegirá de acuerdo a esos requisitos en el congreso de Vistalegre 2, y sugiere que la corriente errejonista planeaba que el órgano se renovara después del cónclave por motivos exclusivamente tácticos. “Cuesta imaginar qué tipo de criterios tácticos podrían llevar a una corriente a desear que se prolongue el hablar de nosotros mismos y no de los problemas de la gente más allá del 12 de febrero”, dice el texto. Los errejonistas reclaman al máximo órgano de dirección que revoque esta decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_