_
_
_
_
_

Feijóo se muestra partidario de la gestación subrogada

El presidente de la Xunta plantea el congreso del PP como una oportunidad para "ajustar principios éticos"

Natalia Junquera
Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este lunes a favor de la gestación subrogada y de la custodia compartida, dos asuntos que ha puesto como ejemplo cuando se le ha preguntado dónde se iba a ver la renovación del PP en su próximo congreso nacional, del 10 al 12 de febrero. "Tenemos que hablar de muchas cosas, por ejemplo, de los vientres de alquiler, o la custodia compartida. Yo he pedido a los compromisarios gallegos que me den su opinión sobre ambas cuestiones. Con un problema de envejecimiento como el que tenemos, que es el mayor problema estructural del país, debatir sobre el vientre de alquiler, no me parece menor. Estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar".

Más información
Feijóo y la gestión de España
El PP busca un congreso sin fisuras por el temor a un repunte del PSOE
Las dos almas del partido preferido de los votantes católicos

La gestación subrogada no está permitida en España y los padres que han acudido a ese método en el extranjero tienen dificultades para inscribir luego al niño en el registro civil español.

La ponencia social del congreso popular, coordinada por el vicesecretario Javier Maroto, no hace alusión alguna a la "gestación subrogada" porque se han evitado deliberadamente los temas más espinosos para no herir las distintas sensibilidades —incluido el sector del Opus— que aglutina el PP. De las cerca de 700 enmiendas que ha recibido la ponencia de Maroto —las cinco ponencias del congreso han suscitado unas 4.000— algunas piden postularse a favor de la gestación subrogada y la custodia compartida (que plantea, por ejemplo, el PP valenciano), pero otras, eliminar todos los supuestos en la ley del aborto, incluidos los de violación y malformación del feto de forma que "la defensa de la vida comience en el mismo momento de la concepción". 

La gestación subrogada divide a los populares —también a otros partidos, como el PSOE—, aunque algunos lideres territoriales, como Cristina Cifuentes, no solo se han mostrado a favor, sino que han pedido que se regule desde la asamblea autonómica. También la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y el coordinador de la ponencia social, Maroto, son partidarios de su regulación.  

"No vamos a influir en Rajoy"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la polémica sobre las primarias prácticamente superada —el PP madrileño ha decidido retirar a última hora su enmienda para que cada militante tuviera un voto—, y el silencio sepulcral que Mariano Rajoy guarda sobre si mantendrá o no a Dolores de Cospedal como secretaria general, el debate ideológico, especialmente de cuestiones tan delicadas como la gestación subrogada, gana protagonismo en el congreso nacional del PP.

Preguntado precisamente por la conveniencia de mantener a Cospedal como número dos del partido pese a su incorporación al Gobierno como ministra de Defensa, Feijóo mostró primero su incomodidad con el tema — “Yo soy una persona disciplinada. Voy a hablar de lo que me corresponde. Están aquí los vicesecretarios”—, pero sí opinó que un partido “ necesita mucha dedicación”, y que, en todo caso, no merecía la pena “perder el tiempo con el asunto porque la decisión le corresponde al presidente". "No vamos a influir en él”, zanjó. 

"Al PP le duele el PSOE"

Feijóo ha aprovechado un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, en Madrid, para hacer un repaso al panorama político nacional. Así, ha dicho que al PP "le duele el PSOE", un partido que ha gobernado España durante 22 años. Su crisis interna, ha asegurado, "es un problema para el PP y para España". "Comprendo que están en una situación muy complicada, sobre todo después del pasado fin de semana [en alusión al anuncio de Pedro Sánchez de concurrir a las primarias], pero que un partido esté en un diván decidiendo qué es no significa que pueda desentenderse de los problemas del país". El presidente de la Xunta confía aún en que los socialistas apoyen los Presupuestos porque no tendría sentido, dijo, dejar que Rajoy sea presidente y luego provocar que no pueda gobernar presentando "una enmienda a la totalidad a la recuperación de España".

El barón del PP, el único que atesora mayoría absoluta, también ha avisado durante su intervención que las comunidades que incumplen el déficit no pueden bajar impuestos. "Las que cumplimos no podemos ser peor tratadas que las que no. Y eso no lo pueden hacer porque entonces las que cumplimos estamos pagando las bajadas de impuestos de las que no cumplen. Madrid ha habido años que ha cumplido el déficit y otros que no, pero creo que ese asunto está ya resuelto en la ley". "Los gallegos", ha añadido, "no hemos vivido del dinero del resto de los españoles. Somos la comunidad, junto a Canarias, que no ha acudido a los fondos de liquidez autonómica. Quienes pretenden ser una nación ni siquiera mantienen las competencias de su estatuto de autonomía, no han mantenido el autogobierno económico. Autonomía financiera es autonomía política". 

Finalmente, Feijóo se ha referido a la crisis interna de Podemos como "la más encarnizada lucha por el poder dentro de una organización política". "Esto era la nueva política: un partido que tiene tres años de vida y ya está partido en tres trozos". El presidente gallego ha atribuido al "repliegue ideológico de los moderados", en alusión al PSOE, "el impulso de líderes radicales que viven en la agitación permanente y nunca dan soluciones a los problemas, los crean". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_