_
_
_
_
_

Pedro Sánchez oficializa su candidatura a la secretaría general del PSOE

El exsecretario general se une a Patxi López, que también opta a las primarias

Pedro Sánchez, este sábado en Dos Hermanas (Sevilla).Foto: atlas | Vídeo: Laura León | ATLAS
Raúl Limón

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se presentará a las primarias para dirigir el partido. El dirigente, que dimitió tras el convulso comité federal del 1 de octubre, ha elegido Sevilla, uno de los feudos socialistas de Susana Díaz, para anunciar que competirá de nuevo por la secretaría general. Lo ha hecho en Dos Hermanas (Sevilla, 120.000 habitantes), el principal núcleo crítico con la actual dirección tanto andaluza como nacional y al mismo tiempo que la presidenta de la Junta participaba en un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Más información
El PSOE expedienta a los 15 diputados que ignoraron la orden de abstención
Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general
Los críticos del PSOE esperan que Sánchez anuncie hoy su candidatura

El candidato ha esbozado su modelo de partido y de país y lo ha confrontado con la actuación de la actual gestora, que facilitó la investidura de Rajoy al decidir que el PSOE se abstendría. Sánchez ha defendido un partido con mayor participación de la militancia.

"Creo que hay agua en la piscina", ha afirmado Sánchez ante los gritos de los asistentes que le reclamaban, con gritos de "hoy, hoy, hoy", que hiciera pública su candidatura. Y lo ha hecho con un discurso medido en los tiempos para ir despertando el entusiasmo de los asistentes. "En Sevilla, en el corazón del socialismo andaluz y español, quiero anunciaros a toda la militancia que seré vuestro candidato a la secretaría general", ha afirmado finalmente para levantar al auditorio que esperaba ansioso el anuncio.

Todo el discurso ha estado plagado de mensajes a los militantes, a quienes ha atribuido de forma directa los derechos alcanzados por el Estado del bienestar. "Habéis transformado la decepción en esperanza", ha afirmado a los asistentes, a los que ha prometido que en junio van a recuperar el PSOE y que darán batalla frente a quienes, según ha dicho, "proclaman que todo está decidido". "Les decimos que va a ser que no. Los militantes van a ser escuchados", ha asegurado.

Plebiscito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez va a plantear las primarias como un "plebiscito" entre dos opciones que ha resumido así:  "La nuestra, un partido autónomo y de izquierda donde la militancia decide, o la que se abstuvo ante Rajoy y dejó al PSOE en tierra de nadie". "Lo que hoy emprendemos es unir al PSOE para después unir a la izquierda y derrotar al PP", ha asegurado.

También va a centrar su proyecto en presentar un partido feminista, transparente y anticorrupción. "No me tembló el pulso y no me temblará el pulso ante la corrupción", ha afirmado.

Sánchez ha reprochado a Podemos que no votara a favor del cambio cuando tuvo oportunidad - "Hoy Rajoy sería historia", ha dicho- y a la gestora de su partido que, según su opinión, haya hecho "perder la credibilidad del PSOE y puesto en cuestión la consulta a la militancia".

El candidato augura una campaña intensa donde la clave estará en la movilización. Por esta razón ha pedido que ningún militante se quede en casa. "Vamos a devolver al PSOE a la senda que nunca debió abandonar, de izquierdas y diferenciado de la derecha. No va a ser fácil la aventura que emprendemos hoy. Vamos a recibir muchas críticas. Hay poderes que desean un partido subalterno de la derecha. Pero no nos van a decir lo que tenemos que pensar. Os propongo una masiva movilización. Que ningún militante se quede en casa", ha afirmado.

También ha mandado un mensaje directo al PSC, cuya dirección ha prometido neutralidad en el proceso, para que se sume a su proyecto como garantía de que siempre serán escuchados.

Sánchez ha estado arropado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el diputado nacional Odón Elorza; el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias y la diputada asturiana Adriana Lastra.

El acto estaba previsto en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas, con capacidad para 434 personas. Pero una hora antes se había llenado y se ha trasladado a un audiotorio al aire libre junto al pabellón. Más de un millar de personas han acudido al principal acto convocado por Sánchez tras su dimisión. Durante este periodo ha participado en mítines en Valencia y Asturias.

De esta forma, Sánchez se suma a la carrera por la dirección socialista, en la que solo había hasta ahora un solo candidato confirmado, el exlehendakari Patxi López, a cuyo proyecto se ha negado a sumarse el ex secretario general.

Toscano, uno de los alcaldes socialistas más veteranos (gobierna desde 1983) y alineado sin matices con el ex secretario general, está convencido de que Sánchez “ganará las primarias con una amplia mayoría".

Pérez Tapias también ha mostrado su apoyo incondicional al anterior dirigente socialista y ha afirmado que su proyecto es participativo y el único que cuenta con el respaldo de la militancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_