_
_
_
_
_

Los rivales de Rivera logran que haya interventores para auditar las primarias

La Comisión de Garantías permite a los aspirantes fiscalizar la emisión de cada voto

Juan José Mateo

Juan Carlos Bermejo y Diego de los Santos, que compiten con Albert Rivera por la presidencia de Ciudadanos, han logrado que la Comisión de Garantías permita que los tres candidatos puedan designar interventores que auditen el voto telemático con el que se están realizando las primarias del partido, que terminan este viernes. Bermejo y De lo Santos consideran poco fiable y manipulable el sistema de elección. La Ejecutiva saliente defiende su eficacia y atribuye a un error humano las discrepancias entre las tres versiones que ha publicado sobre los resultados de las elecciones para elegir a los compromisarios que decidirán la Asamblea de Ciudadanos (4 y 5 de febrero)

Juan Carlos Bermejo, candidato a la presidencia de Ciudadanos.
Juan Carlos Bermejo, candidato a la presidencia de Ciudadanos. Marta Jara

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha decidido que los candidatos puedan nombrar interventores, ha obligado a la organización a enviar a los votantes un correo electrónico de presentación elaborado por cada aspirante; y ha dictado que se les proporcione un listado con las direcciones de Internet desde las que se emita cada voto de las primarias. El organismo que dirime los conflictos internos del partido intenta acabar así con la especulación de que una persona con las claves adecuadas puede manipular las primarias emitiendo cientos de votos desde un mismo ordenador, lo que niega categóricamente la secretaría de Organización.

"El sistema de voto telemático de Ciudadanos no garantiza que el voto emitido haya sido realizado por el sujeto de derecho, el afiliado", argumenta Bermejo. "La autenticación no es robusta. Solo pide un user (DNI) y una contraseña", sigue. "Es muy vulnerable a ataques internos y externos", subraya. "Lo adecuado es usar sistemas que garanticen la identidad. Por ejemplo, los que se usan en la banca electrónica, el certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se usa para presentar el IRPF y otros múltiples usos, o el lector del chip que incorpora el DNI electrónico. Cualquier estudiante de tercero de carrera podría desarrollar un ejecutable, entrar en el servidor y dirigir votos donde le plazca sin esfuerzo".

Más información
Rivera pierde en Cataluña frente al ala socialdemócrata
Los fallos del sistema de votación agravan el pulso de Rivera y Punset

"El voto telemático no da garantías democráticas", coincide De los Santos. "El voto telemático, tanto de Podemos como de Ciudadanos, hay que corregirlo, porque no hay control. Hay dos opciones: o haces un voto presencial con urnas, y luego sumas, o a cada candidatura le dejas un interventor. Hace falta una ley que regule este tema a nivel nacional, porque si no hay democracia en los partidos, la democracia está viciada".

Antes de la decisión de la Comisión de Garantías, Rivera ha confirmado a este diario que apoya el uso de esos interventores y de cualquier medida que profundice en la transparencia de las elecciones, cuyos resultados se conocerán el sábado. Al tiempo, se ha mostrado opuesto a que el partido abandone el voto telemático para usar urnas físicas, al considerar que sería dar un paso atrás.

Resultados de las elecciones a compromisarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica sobre los posibles fallos del sistema electrónico de voto de Ciudadanos se ha visto alimentada porque el partido ha llegado a publicar hasta tres resultados distintos de las elecciones que han decidido qué compromisarios representarán a los afiliados en la Asamblea del primer fin de semana de febrero. En el momento de publicación de esta noticia, la secretaría de Organización había reconocido el error pero no había proporcionado el recuento definitivo. Según Fran Hervías, máximo responsable de este departamento, el fallo se debe a un error humano. Según su versión, distintas personas elaboraron las listas que recogían cada uno de los resultados y aplicaron un criterio distinto para considerar a cada compromisario como un delegado independiente o un delegado adscrito a la lista que encabeza Rivera. Ese fallo, insistió Hervías, no influye en que esos candidatos fueran los más votados por los afiliados.

"Es un trabajo mecánico en el que es muy fácil equivocarse y eso es lo que ha pasado. Ha sido un fallo humano", ha explicado Hervías en conversación telefónica. "Los 479 compromisarios que hay son los más votados. Eso es indiscutible y está perfectamente correcto. Otra cosa es el ejercicio mecánico que hemos hecho para contar cuántos son de cada candidatura".

En cualquier caso, la lista de compromisarios que apoya las tesis de Rivera ganó abrumadoramente las primarias, con lo que ningún cambio en la proporción de delegados alterará el resultado final de las votaciones en la Asamblea. En este foro se debatirán tres enmiendas a la totalidad de la propuesta de estatutos que ha hecho el presidente saliente, dos a la de valores y otras tantas a la de estrategia.

Los distintos resultados de las elecciones de Ciudadanos

  • 337 compromisarios para España Ciudadana, la lista de Albert Rivera; 27 para Mejor Unidos; y 115 independientes
  • 352 compromisarios para España Ciudadana; 27 para Mejor Unidos y  100 independientes.
  • 335  compromisarios para España  Ciudadana; 27 para Mejor Unidos y 117 independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_