_
_
_
_
_

“El Socialista’ nunca se rindió”

Guerra advierte en el relanzamiento digital del periódico del PSOE de una época en la que "se ha legitimado" la mentira y "surgen autócratas" en Estados Unidos, Rusia y Turquía

José Marcos
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández , y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández , y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.JuanJo Martín (EFE)
Más información
El PSOE diseñará un proyecto político para combatir el “populismo destructivo” de Podemos
López dice a sus adversarios que va a ir “hasta el final” en la lucha por el PSOE

El PSOE ha relanzado en soporte digital El Socialista, cabecera impulsada por el fundador del partido, Pablo Iglesias, cuyo primer número salió el 12 de marzo de 1886 y dejó de hacerlo en mayo de 2014. “Es un instrumento necesario para hacer pedagogía política”, ha afirmado Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, en un acto en Ferraz al que han asistido 200 personas. “Vivimos una época en la que se ha legitimado la mentira, que ahora llaman posverdad, cuando creíamos desterradas las condiciones que hicieron posible una cosa tan terrible como el Holocausto, pero ahora nacen dudas y surgen autócratas en Estados Unidos, Rusia o Turquía”, ha advertido Guerra en referencia a Donald Trump, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. "Ha sufrido la censura, el cierre o el fusilamiento de redactores y varios directores. Nunca se rindió", ha resumido el exvicepresidente del Gobierno, que dirigió El Socialista en la clandestinidad entre 1972 y 1976.

El relanzamiento del diario en el que escribieron Clarín, Unamuno, Pío Baroja, Clara Campoamor, Gregorio Marañón y una lista “interminable de plumas ilustres" según Guerra, también ha sido valorado por Javier Fernández. El presidente de la gestora ha recordado que en internet "conviven la información de calidad y la bazofia, la verdad y la patraña, el rigor y el amarillismo". En ese hábitat, en un momento en el que "se cree poco en la política pero se espera mucho de ella", El Socialista "tiene que estar con la verdad, con la pretensión de informar de hechos ciertos". "Nosotros seremos partidistas, ni somos neutrales ni queremos serlo, [pero] con la imprenta del respeto a la verdad", se ha posicionado Fernández. "Esta es una prensa que también es compromiso político. El Socialista es una prensa de partido, por tanto no es neutral, pero es una prensa objetiva. No son términos contradictorios", ha aseverado Guerra.

Al acto han acudido Mario Jiménez, María Jesús Serrano y José Muñoz Lladró, todos miembros de la dirección provisional de los socialistas; los coordinadores de la ponencia política y económica del PSOE, Eduardo Madina y José Carlos Díez respectivamente; Óscar López, exsecretario de Organización y exportavoz en el Senado que en la actualidad forma parte del equipo de Patxi López, único candidato que ha formalizado su candidatura a la secretaría general; el diputado Rafael Simancas; Ángel Gabilondo, portavoz en la Asamblea de Madrid; y Antonio Miguel Carmona, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_