_
_
_
_
_

Estrasburgo eleva hasta 12 las condenas a España en 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solo falló dos veces en contra del Estado en 2015

La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

El Tribunal de Estrasburgo condenó a España en 12 ocasiones en 2016 por haber violado algún derecho reconocido en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH). El tribunal exculpó al Estado español solo en tres de las 16 sentencias que dictó el año pasado y que involucran al país, según el informe anual que la institución ha presentado este jueves. El derecho a un juicio justo fue el que más veces se vulneró, hasta en cuatro sentencias. La corte europea recibió 626 demandas en 2016 referentes a España frente a las 552 del año anterior. 

Más información
Estrasburgo investigará la demanda de los condenados por asediar el Parlament
España debe pagar 600.000 euros por no defender los derechos de propiedad de una empresa frente a la Iglesia

En 2015, en cambio, Estrasburgo emitió dos sentencias condenatorias de las cuatro que resolvió sobre España. El país registra pocas demandas en relación con su número de habitantes: 0,13 por cada 10.000 ciudadanos en 2016. Rumanía, uno de los Estados con porcentajes más elevados de demandas, registró 4,15, aunque la media de los 47 Estados adscritos al convenio es de 0,64. 

La corte condenó a España el pasado junio por no haber protegido la libertad de expresión del periodista Federico Jiménez Losantos, que en 2008 fue condenado por injurias graves con publicidad contra el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. Otro fallo contra el Estado se produjo por no investigar las torturas denunciadas por Xabier Beortegi Martínez —presunto miembro de EKIN, organización que formaba parte de ETA— durante sus cuatro días de detención en 2011.

El presidente del Tribunal de Estrasburgo, Guido Raimondi, ha afirmado que el número de demandas aumentó "considerablemente" en 2016 — 53.493 demandas, frente a las 40.557 del año anterior— después de haber caído durante los dos años anteriores. Raimondi ha explicado que esta situación ha sido provocada, en gran parte, por tres países: Hungría y Rumanía, por las denuncias sobre las condiciones en las detenciones de personas, y Turquía, especialmente desde el intento de golpe de Estado de julio del año pasado.

Estrasburgo tenía 79.750 casos pendientes a finales de 2016, un 23% más que en el cierre del año anterior, cuando acumulaba 64.850 solicitudes por resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rusia es el Estado que más vulneraciones de derechos humanos registró el año pasado, según las 228 sentencias condenatorias de este tribunal. Le siguen Turquía (88), Rumanía (86), Ucrania (73), Grecia (45) y Hungría (41).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_