_
_
_
_
_

Rivera buscará el apoyo de Iglesias para suprimir los aforamientos y limitar los mandatos presidenciales

Ciudadanos intentará aliarse con Podemos para investigar el rescate de las cajas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.Vídeo: EFE / RAUL CARO

Albert Rivera ha anunciado este jueves que Ciudadanos buscará el apoyo del PSOE y de Podemos para sacar adelante sus propuestas de eliminar los aforamientos de diputados y senadores (requiere una reforma constitucional), limitar a ocho años los mandatos de los presidentes (debería cambiar la ley de gobierno) o modificar la ley electoral. Aunque todas esas medidas están recogidas en el pacto que firmó este partido con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente, el Gobierno no ha impulsado esas propuestas y Ciudadanos intenta encontrar socios complementarios o alternativos. En consecuencia, buscará por primera vez "alianzas con otros partidos como Podemos", una formación con la que ha mantenido múltiples desencuentros y que ahora le exige conocer los detalles de sus propuestas antes de pronunciarse.

Más información
Los rivales de Rivera para la presidencia de Ciudadanos critican su estrategia
Rivera pierde en Cataluña frente al ala socialdemócrata

¿Por qué busca Rivera esos apoyos puntuales? Ciudadanos no ha logrado sacar adelante su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro. Como Podemos y ERC también habían pedido esa investigación, Rivera ha explicitado que buscará "alianzas" para llevarla a cabo.

"Espero contar con el apoyo de Podemos", ha dicho el líder de Ciudadanos sobre las medidas que propone. "Al margen de cómo sean las mayorías parlamentarias, estoy convencido de que la mayoría de españoles quieren suprimir los privilegios de políticos, votar listas abiertas, y de que se avergüenzan cuando ven indultos entre políticos", ha dicho sobre el resto de las iniciativas de su partido. "La percepción de la corrupción vuelve a ser récord histórico", ha seguido en referencia a un informe de Transparencia Internacional publicado el miércoles. "No estamos dispuestos a mirar a otro lado. Vamos a llevarlo al pleno y espero que los que han firmado el acuerdo cumplan su palabra [en referencia al PP] y que el PSOE y Podemos se sumen".

"Hemos manifestado varias veces que parece que el PP no ha conseguido socios, sino rehenes, despreciando claramente lo pactado", ha ironizado Íñigo Errejón, número dos de Podemos, tras conocer la propuesta de Rivera. "Siempre hemos dicho que estamos a favor de limitar los aforamientos, pero no conocemos la propuesta en concreto".

Los 137 diputados del PP y los 32 de Ciudadanos no llegan a sumar los 176 que marcan la mayoría absoluta y permiten sacar adelante todos los proyectos que tiene Rivera. Aunque los dirigentes de Ciudadanos creen que el PSOE comparte muchos de sus objetivos, puesto que estos también estaban recogidos en el pacto de gobierno que rubricaron las dos formaciones en febrero de 2016, este jueves el líder del partido ha abierto por primera vez la puerta a alcanzar acuerdos concretos con Podemos. Los 85 diputados socialistas, los 71 de Iglesias y los 32 de Rivera pueden formar una mayoría absoluta alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_