_
_
_
_
_

Venezuela tiene el peor registro de percepción de corrupción en América

Uruguay es el país latinoamericano con la mejor calificación según Transparencia Internacional

El País
Nicolás Maduro durante el cierre de su campaña
Nicolás Maduro durante el cierre de su campañaFP ( France Press)

En los últimos cinco años Venezuela ha empeorado en el índice de percepción de la corrupción que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI). Las conclusiones del estudio desvelan que el país latinoamericano se coloca en el puesto 166, de los 176 analizados, con 17 puntos, siendo la peor calificación del continente en este índice. Canadá ha obtenido en América la mejor evaluación con 82 puntos, un punto menos que en 2015, seguido de Estados Unidos con 74 y Uruguay con 71 puntos, lo que lo sitúa como mejor puntuado en Amética Latina.

El estudio, basado en encuestas a expertos y ciudadanos, concluye que la desigualdad, el populismo y la corrupción son la trilogía que "menoscaba" el progreso de América Latina, ha explicado a la agencia AFP Alejandro Salas, director de Transparencia Internacional para América. 

Más información
Venezuela, el peor país de América Latina en materia de Estado de derecho
México es el país más corrupto de la OCDE; Venezuela el peor de Latinoamérica

Salas además ha señalado que el problema de estos resultados se debe a que en Latinoamérica la corrupción se encuentra en todas partes y que su existencia depende de la "fortaleza" de las instituciones democráticas. "Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", ha advertido Salas. Precisamente Venezuela ha sido evaluado por la organización estadounidense World Justice Project (WJP) como el peor país de América Latina en materia de Estado de Derecho.

Entre los 19 países latinoamericanos, Uruguay y Chile han aprobado, ambos obtienen más de 50 puntos de un máximo de 100. Once empeoraron su calificación con respecto al año pasado. Pese a que Salas ha lamentado la caída de los resultados, destacó la evolución de México, Chile, Argentina y Uruguay. 

En la publicación los mejores países clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, seguidos por Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur y Holanda. Las peores calificaciones las tiene  Somalia con 10 puntos, seguido por Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Yemen, Sudán, Libia y Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_