_
_
_
_
_

El exmarido de Ana Mato niega los regalos de la Gürtel a cambio de adjudicaciones

Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, recibió supuestamente dinero, viajes y fiestas

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.Foto: atlas | Vídeo: Á. GARCÍA / ATLAS

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, ha negado este martes en el juicio del caso Gürtel haber recibido dinero a cambio de adjudicaciones públicas. La fiscalía pide para él 15 años y 4 meses de prisión por supuestamente haber recibido 546.457 euros en dinero, viajes y fiestas de cumpleaños.

Más información
La esposa de Luis Bárcenas: “Todo lo que hace mi marido me parece bien”
El día que fui más Bárcenas que Bárcenas
Más información
Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal”

El investigado ha relatado que conoció en 1993 al líder de la trama, Francisco Correa, cuando este empezó a trabajar para el PP. "Llegó un momento en que esa relación empezó a ser de amistad porque coincidíamos en muchos viajes". Sepúlveda ha explicado que formó parte del comité de campaña del PP cuando en 2003 se contrató a empresas de Correa para organizar la campaña electoral, pero ha negado haber cobrado 13.000 euros por ese contrato. "No, no recibí nada". El exalcalde ha asegurado que las empresas del líder de la Gürtel "tenían unos diseños muy modernos que en España se habían utilizado muy poco" y que el presupuesto fue una "parte importantísima" para otorgarles la organización de la campaña. "El presupuesto que era mucho más bajo que el resto de las empresas".

Sepúlveda ha negado que Correa le regalara en 1999 un coche marca Jaguar y ha dicho que se lo pagó el cabecilla de la Gürtel porque así podía declararlo como gasto de empresa y él se ahorraba el IVA. El exalcalde ha asegurado que el día en que iba a comprar el coche, que le costó 6,5 millones de pesetas, se cruzó con Correa y le dijo que se iba a comprar un vehículo y que iba a verlo en ese momento al concesionario para dar la señal. "Me dijo que me acompañaba, me acompañó y, una vez allí, estuvimos viendo el coche", ha explicado Sepúlveda. Entonces, él pagó la señal y Correa le planteó pagárselo y que luego se lo fuera devolviendo. Le dijo, según su versión, que de esta manera se podía ahorrar el IVA. "Me dijo que a mí me saldría también mejor y que a él le venía bien", ha relatado. "Le dije al principio que no y a continuación le dije que bueno. [...] Era un amigo y se lo podía pagar en el momento que quisiera".

El exalcalde ha reconocido que Correa le regaló la decoración de fiestas de cumpleaños de sus hijos y también viajes, pero no por su condición de político, sino debido a la amistad que les unía, y ha añadido que su exesposa no estaba enterada de ello. "Era simplemente una cuestión de unos globos", ha dicho sobre las fiestas de cumpleaños en las que Correa se gastó, según la documentación incautada a la trama, 669 euros en 2001 y 1.996 euros en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acusado ha añadido que Correa no le pidió nada a cambio de esa decoración de los cumpleaños, lo mismo que en el caso de los viajes que pagó Pasadena, la agencia de viajes de la trama, a él y su familia. "Tengo que reconocer que en algún momento puede que algún viaje no lo abonara", ha afirmado Sepúlveda para explicar que se trata de viajes que a Correa le salían gratis por tener una agencia. El exalcalde ha afirmado que él y su exesposa tenían "total independencia respecto a gastos" cuando estaban casados y no rendían cuentas al otro de esos gastos.

El interrogatorio de Sepúlveda ha empezado tras acabar de declarar Iván Yáñez, el presunto testaferro de Luis Bárcenas en Suiza. Este ha afirmado que el extesorero del PP ganó 15 millones de euros gracias a las inversiones que hizo con el dinero que tenía en este país. El investigado supuestamente ayudó al extesorero popular a ocultar la fortuna cuando en 2009 estalló el caso Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Bárcenas una pena de 42 años y medio de cárcel y una multa de 88,8 millones de euros. En este juicio, el ministerio público le acusa de evadir 11,5 millones de euros en impuestos entre 2000 y 2009, de apropiarse de casi 300.000 euros del partido y de embolsarse 1,24 millones de euros en comisiones por facilitar contratos públicos a empresarios que le presentó Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_