_
_
_
_
_

Verstrynge asegura que no agredió a policías: “Ellos vinieron a por mí”

El profesor, próximo a Podemos, niega que empujara a un agente el día de la proclamación del Rey

Verstrynge, este martes, a su llegada al juzgado.Foto: atlas | Vídeo: J. L. EFE / ATLAS
Fernando J. Pérez

Jorge Verstrynge, profesor universitario y ex secretario general de Alianza Popular, ahora próximo a Podemos, ha negado este martes en el juicio que se sigue contra él por atentado a la autoridad y lesiones que agrediera a agentes de la Policía Nacional durante una manifestación no autorizada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación como Rey de Felipe VI. Verstrynge, que ha rechazado contestar a las preguntas de la fiscalía, ha negado que le dijera a un agente "yo paso por mis cojones" para tratar de salir de un cordón policial que le impedía abandonar la Puerta del Sol, donde se celebró la manifestación. "Con la policía no hablé nunca, pedí permiso para salir del cordón y me dijeron que no podía y no me dieron ningún motivo", ha asegurado.

Verstrynge, que se enfrenta a una petición de tres años y medio de cárcel, también ha negado que empujara a un antidisturbios, que, según el escrito de acusación de la fiscalía, cayó al suelo por la acometida. "No es verdad [que empujara al agente], un policía más bien me empujó a mí hacia atrás", ha dicho el expolítico al juez Francisco Manuel Bruñen Barberá, titular del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid. "Yo es que no me muevo, son ellos [los agentes] los que vienen, igual por ser yo, igual porque había jaleo detrás de mí", ha asegurado.

El policía que detuvo al expolítico y que, según su testimonio, resultó lesionado en esa intervención, ha declarado que Verstrynge les dijo que se pasaba sus órdenes “por el forro de los huevos” y le dio un manotazo, lo que provocó un forcejeo para su detención. En esa refriega breve, el agente se desequilibró: “Caigo al suelo y me incorporo muy rápido y le conduzco al furgón policial. Al apoyar la mano en el suelo me lesiono, con la adrenalina de la intervención no me entero en un principio, pero luego me doy cuenta de que no puedo mover la mano. El Samur me atendió in situ y estuve un mes de baja con un esguince de ligamento”, ha asegurado. El agente reclama a Verstrynge una indemnización de 3.000 euros.

Verstrynge, el día que fue detenido

Otro agente que participó en la detención de Verstrynge y que ha declarado como testigo ha dicho: "Desde que montamos el cordón hay gritos de gente y el señor Verstrynge nos cita, es de los que más grita, estamos acostumbrados a él. Se le dice que no puede salir del cordón y en un primer momento accede y vuelve a la masa, en las primeras filas. Luego, en otro momento, en malos términos, exaltado y chillando dice que se va a casa. Los policías extienden las manos para pararle y él en el forcejeo golpea a uno de los policías que pierde el equilibrio, pero no llega a caer por su pericia". Según este agente, la acción de Verstrynge "pudo ser un acto reflejo para zafarse, pero le da en el cuerpo a un policía, aunque no sé si en el pecho o en otro sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Verstrynge comparece como acusado junto a dos jóvenes, Iván Torrico y Manuel Prada, que también participaron supuestamente en la manifestación y fueron detenidos junto a él. Torrico ha asegurado que estaba en la Puerta del Sol, como muchos jueves de los siete años anteriores, para acompañar a su padre a una concentración contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Según su declaración, ni forcejeó con la policía ni propinó una patada al agente que le detuvo, como sostiene la fiscalía.

El tercer acusado, Manuel Prada, ha sido el que ha dado más detalles. Según ha contado a preguntas de su letrado, acudió a la concentración a "expresar libre y pacíficamente" sus convicciones republicanas. Según él, no tuvo "tiempo físico y real" de agredir a un agente, como afirma la fiscalía, porque fue rápidamente detenido y tirado al suelo por la policía tras quejarse por la detención de Iván Torrico, que estaba junto a él.

"Ese día vi varios episodios de violencia de la policía con personas que portaban enseñas republicanas. Detenciones, identificaciones, impedir el acceso a determinadas zonas… Todo en actitud nerviosa, violenta. Yo he ido a otras manifestaciones y normalmente la policía no es tan violenta y nerviosa como aquel día", ha afirmado.

La vista tenía que celebrarse el pasado 17 de noviembre, pero fue aplazada por la ausencia de dos testigos. Las partes acordaron suspender el juicio que estaba previsto para ese día, debido a que un policía nacional y el periodista que grabó la pelea no comparecieron ante el tribunal. Así, el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid señaló el juicio para este jueves. La fiscalía solicita para el expolítico tres años y medio de prisión al considerarle autor de un atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

Monedero dice que el juicio tiene la "misma música" que la matanza de Atocha

Efe, Madrid

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado este martes que juicio a Jorge Verstrynge por defender unas ideas "tiene la misma música" que la matanza de abogados laboralistas de la calle Atocha, de la que se cumplen 40 años, y que es un ejemplo claro del "retroceso" de la democracia en España.

Monedero, que ha acudido a los juzgados para apoyar a Verstrynge, ha recordado que este martes se celebra el aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, un día para recordar "lo que costó en España conseguir la democracia" y advertir del retroceso democrático que supone que cuarenta años después alguien vaya a juicio por defender unas ideas.

"A veces nos fijamos mucho en Trump, en la extrema derecha y nos escandalizamos, pero no nos damos cuenta de que en España estamos perdiendo de manera radical derechos, que estamos caminando en esa dirección", ha sentenciado.

Monedero ha opinado que si defender la República o cualquier idea de manera pacífica se convierte en un problema es que se está retrocediendo, ha resaltado el exdirigente, que como "música de fondo" escucha que "protestar en España en 2017 es complicado".

"Enjuiciar a quienes defienden la República es una manera indirecta de invitar a que no se piense en esa dirección", ha concluido el dirigente de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_