_
_
_
_
_

Rivera trata de impedir la aparición de baronías territoriales en Ciudadanos

El líder propone concentrar en un comité con su núcleo duro la gestión del día a día

Rivera, rodeado por los integrantes de su candidatura en Ciudadanos.Foto: atlas | Vídeo: Marta Jara
Juan José Mateo

Albert Rivera apostará por impedir la aparición de baronías territoriales en Ciudadanos tras la asamblea que su partido celebrará en febrero. El candidato quiere crear un reducido comité permanente que decidirá el día a día del partido y en el que no figuran los líderes de Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana. Al tiempo, el ascenso de Inés Arrimadas a portavoz nacional implica que la líder de la oposición en Cataluña protagonizará un discurso sin acentos locales, lo que suavizará las tensiones internas provocadas por esos matices, según fuentes de la dirección.

“En Ciudadanos no hay baronías territoriales”, resume con contundencia José Manuel Villegas, que opta a la secretaría general del partido dentro de la candidatura de Rivera. “Hay liderazgos en el partido, y están todos en el equipo, pero no son liderazgos territoriales. Muchos son institucionales”, reconoce.

Más información
Boadella reprocha a Arrimadas su actitud ante el nacionalismo
Los fallos del sistema de votación agravan el pulso de Rivera y Punset

Ciudadanos nació en 2006 como un partido estrictamente catalán y se expandió en 2015 por toda España. La secretaría de Organización diseñó entonces la estructura de la formación y su estrategia de implantación nacional con el objetivo de evitar que surgieran barones territoriales que pudieran contradecir el discurso de la ejecutiva nacional. La propuesta de dirección que presentó ayer Rivera persevera en esa idea. Aunque el equipo del presidente sumaría 14 incorporaciones (para un total de 37 integrantes), el líder también apuesta por crear un comité ejecutivo de 13 miembros en el que se alistarían hasta nueve dirigentes catalanes o relacionados con el origen catalán del partido. Además, esa concentración de las decisiones en el núcleo de confianza de Rivera excluye a los líderes territoriales de las tres comunidades con más afiliados de Ciudadanos.

Así, en el comité, que se reuniría con una periodicidad semanal "para ejecutar las decisiones del Comité Ejecutivo e impulsar la actividad política y organizativa del partido", no estarían los líderes de Ciudadanos en Madrid (6.305 afiliados a corriente de pago); Andalucía (5.292); ni Comunidad Valenciana (4.763). Estas dos últimas comunidades tampoco logran en el conjunto de la ejecutiva una representación acorde con su peso institucional.

Al tiempo, Arrimadas, líder en Cataluña (3.577), estaría en ese comité como portavoz nacional. Según fuentes de la dirección, el ascenso de Arrimadas cortará de raíz el debate sobre si la líder de la oposición en Cataluña ha aderezado o no su discurso con guiños al catalanismo moderado que contradicen el ADN fundacional de Ciudadanos. La política comparecerá cada dos lunes en Madrid como portavoz de toda la formación y tras analizar en la ejecutiva la actualidad política.

El líder domina la asamblea con el 70% de los delegados

El 70,6% de los compromisarios elegidos por los afiliados de Ciudadanos para votar en la asamblea del partido defiende el proyecto de Albert Rivera (337 de 479).

Aunque el actual presidente se enfrenta a tres enmiendas a la totalidad de su propuesta de nuevos estatutos, dos a la de estrategia y otras tantas a la del ideario, los críticos no tendrán ninguna posibilidad de matizar esas ponencias sin transaccionar con la actual dirección.

Así, la propuesta crítica de Mejor Unidos solo ha logrado el 5,6% de los delegados (27). El 23,8% de compromisarios restantes se han presentado individualmente (115).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La preocupación era que ese deseo de no tener baronías, que es una obsesión nuestra, se fuera a estropear precisamente por el lugar en el que nacimos”, opinó una fuente de la dirección en referencia a Cataluña. “Había el riesgo de llegar a unas posibles elecciones catalanas con dos discursos distintos. Esto garantiza la unidad del discurso”.

Arrimadas e Iceta

“Tenemos la suerte de tener una portavoz que es la líder de la oposición en Cataluña, y que no tiene que decir una cosa en Cataluña y otra en Madrid, que es lo que le pasa al señor Iceta [del PSC], al PP o a Podemos”, opinó ayer en una rueda de prensa el propio Rivera, señalando los modelos de partido que quiere evitar. “Allí defienden una cosa y aquí otra”.

“Vemos con mucha normalidad que desde Cataluña se puedan tener responsabilidades en toda España y además tenemos la suerte de mantener un mismo discurso en todas partes”, coincidió Arrimadas sobre su promoción. “Entendemos que para otros partidos como el PSC o Podemos sea impensable, pero en Ciudadanos esto no es ningún problema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_