_
_
_
_
_

Toda la oposición pide retirar un título franquista a Melilla

El PP no se pronuncia sobre la propuesta de Unidos Podemos en el Congreso de anular la denominación de Adelantada del Movimiento Nacional

La estatua de Franco, como general de la Legión, colocada en Melilla.
La estatua de Franco, como general de la Legión, colocada en Melilla.Paco Guerrero

A Melilla le cuesta deshacerse de los vestigios de la dictadura. En su puerto aún permanece la última estatua del país dedicada a Francisco Franco en una calle —representado como comandante de la Legión— y, a apenas unos minutos a pie, en una de sus arterias principales, luce un gran monumento dedicado a los "Héroes de España", presidido por una enorme águila franquista que incluía hasta hace apenas unas semanas el yugo, las flechas y la leyenda "una, grande y libre". Pero, además, la localidad arrastra el título militar de Adelantada del Movimiento Nacional, que el general golpista le concedió en 1962 por ser "la primera en iniciar" el levantamiento contra la República. Un distintivo que la oposición quiere eliminar y, por ello, Unidos Podemos ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para que se le retire.

Más información
Lo que queda del franquismo
Metro coloca el retrato de un ministro franquista que obvia su vinculación con la dictadura

La propuesta ya la respaldan todos los grupos políticos de Melilla, excepto el PP. Los populares, preguntados por este diario reiteradamente durante una semana, no han querido pronunciarse al respecto. "La ciudad ha ido arrastrando dicho mérito indeseable hasta la actualidad sin que nadie reconociera el error histórico y el bochorno que ello supone para los ciudadanos de Melilla", afirma el escrito enviado por Rosa Martínez, diputada de Equo (Unidos Podemos), a la Comisión de Defensa del Parlamento. "La iniciativa surge de Equo-Melilla. Y hago hincapié en ello para que se entienda que no es un tema de oportunismo, sino que es la propia ciudad la que lo demanda", detalla la parlamentaria de la coalición de izquierdas.

"Obviamente, es una medida apropiada. Ese distintivo vulnera la Ley de Memoria Histórica", subraya Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CxM), el principal partido de la oposición en la ciudad autónoma. "Todos los progresistas queremos que esta localidad no se asocie con esa época", continúa Gloria Rojas, portavoz del PSOE. Y añade Eduardo de Castro, diputado de Ciudadanos: "Es de sentido común que se retire ese título poco presentable. Aquí fue donde empezó el golpe y, por tanto, fue también donde empezó la guerra",

Franco concedió a la localidad el título de Adelantada del Movimiento Nacional a través de un decreto firmado el 1 de marzo de 1962 y publicado en el BOE ocho días después. En dicho documento se le otorga el distintivo a Melilla por ser "la primera en iniciar, el 17 de julio de 1936, el Alzamiento Nacional". "Se reflejará en su escudo heráldico municipal [actualmente no lo contiene], como timbre de gloria para el futuro", remacha el Boletín Oficial del Estado.

"Fueron los primeros en sufrir la represión"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Proposición No de Ley presentada por Unidos Podemos solicita, además de eliminar el título, que se den las "órdenes necesarias para retirar y prohibir la mención de La Adelantada en los acuartelamientos que dependan de la Comandancia Militar de Melilla, incluyendo banderas, pendones o insignias, salvo en actividades museísticas o exposiciones de carácter histórico". "Los militares que iniciaron el golpe procedían de todos los territorios del Estado y fue, precisamente, a los civiles melillenses a quienes les tocó ser los primeros en organizarse para defender a la República y fueron los primeros en sentir la represión en sus carnes", apostilla el escrito presentado en la Comisión.

Esta iniciativa de Equo se produce después de que, el pasado octubre, una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Melilla ordenase al Ayuntamiento elaborar un catálogo de vestigios franquistas en un plazo de seis meses por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La administración local, según el dictamen recogido por Efe, debe confeccionar un listado con los símbolos existentes, sus titulares y si gozan de alguna protección. "Toca reconstruir la memoria de una forma integradora y con todas las voces", sentencia Rosa Martínez.

El decreto de Franco de 1962

Este es el texto íntegro del decreto publicado en el BOE del 9 de marzo de 1962: "Decreto 462/1962, de 1 de marzo, por el que se concede a la ciudad de Melilla el título de Adelantada del Movimiento Nacional, con derecho a su incorporación en el escudo heráldico municipal.

La significación que dentro del momento histórico reviste el hecho de que Melilla fuera la primera en iniciar, el diecisiete de julio de mil novecientos treinta y seis, el Alzamiento nacional, justifica se conceda a la ciudad el título de Adelantada del Movimiento Nacional, que se reflejará en su escudo heráldico municipal, como timbre de gloria para el futuro.

En su virtud de acuerdo con el parecer del Ministerio del Ejercito, a propuesta del Ministro de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintitrés de febrero de mil novecientos sesenta y dos.

Dispongo:

Artículo único. —Se concede a la ciudad de Melilla el título de Adelantada del Movimiento Nacional, con derecho a su incorporación en el escudo heráldico municipal.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a uno de marzo de mil novecient0s sesenta y dos.

Francisco Franco

El Ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_