_
_
_
_
_

Una mexicana, detenida en Madrid por enaltecer el terrorismo yihadista

La mujer era "una figura muy relevante" en la comunidad islámica de su país

Un guardia civil, durante una operación antiterrorista en Canarias el día 17.
Un guardia civil, durante una operación antiterrorista en Canarias el día 17.E. U. (EFE)
Más información
Claves de la alianza tecnológica contra el terror
Hallado un subfusil durante una operación contra el terrorismo en Ceuta
Un Comité marroquí de defensa de presos islamistas, eje de captación yihadista
In English: Mexican woman arrested in Madrid on terrorism charges

Una mujer de Monterrey (México) de 38 años ha sido detenida en Pinto (Madrid) acusada de hacer llamamientos a través de internet para la comisión de atentados terroristas yihadistas. La detenida, cuyo marido está preso por motivos similares, había apostatado del catolicismo, siempre vestía con niqab y en sus escasas relaciones sociales dictaba qué estaba permitido (halal) o prohibido (haram). La Guardia Civil la acusa de enaltecimiento del terrorismo.

Las investigaciones de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid se iniciaron para seguir el rastro de "una estructura estable" que se dedicaba a la difusión de contenidos afines al yihadismo más violento "a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea".

La mujer, según una nota del Ministerio del Interior, ya vino de México convertida al islam más rigorista. Una vez en España, se casó con un musulmán y comenzó a divulgar su mensaje radical. Así, "llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica", escribe la Guardia Civil.

El instituto armado subraya que esta operación vuelve a subrayar la importancia de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas). "Están pasando de ser simples esposas o madres de combatientes a adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_