_
_
_
_
_

Echenique advierte contra las propuestas para “enjaular a Iglesias”

El secretario de Organización afirma que limitar al líder es debilitar a Podemos

Raúl Limón
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en Córdoba.
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este domingo al dirigente nacional de la formación, Pablo Iglesias, ante los intentos de la corriente del secretario político, Íñigo Errejón, de limitar los poderes del líder. "Con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte", ha advertido en un acto en Córdoba con la máxima responsable del partido en Andalucía y de la corriente Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Más información
Podemos Andalucía rechaza la imposición de candidatos
“Los enjuagues para dar apariencia de falsa cohesión hurtan el debate”

Echenique ha respaldado la propuesta de Errejón de blindar la formación ante la posibilidad de una fusión definitiva con IU con la exigencia del voto favorable dos tercios de los inscritos y la ha ampliado al afirmar que la propuesta que llevará al próximo congreso de Vistalegre 2 incluye que se cuente también con los votos de los círculos. De esta forma, cualquier modificación de la configuración del partido que suponga su disolución, su fusión o la modificación del nombre, composición, ámbito y naturaleza, exigiría el respaldo de más de 300.000 simpatizantes.

Echenique también se ha mostrado de acuerdo con la limitación de los mandatos de los secretarios generales a seis años. "Es avanzar en democracia", ha argumentado el secretario de Organización. Sin embargo, no ha apoyado que sea incompatible la dirección de Podemos en los territorios con estar presente en la ejecutiva estatal.

Teresa Rodríguez sí se ha alineado con las iniciativas que reclaman "limitaciones, tanto en los cargos de representación como en los ejecutivos," y ha recordado que su formación ya abogó por esta medida, que ha considerado "razonable". "Podemos ha tenido una base muy importante en las personalidades, en los portavoces públicos y en las caras públicas de la iniciativa, que han tenido un papel fundamental en la primera construcción de Podemos, pero ahora es necesario transitar hacia protagonismos colectivos y hacia el reparto de tareas", ha explicado.

Finalmente, Echenique, en el acto con militantes cordobeses, ha minimizado las diferencias entre Iglesias y el resto de corrientes de la formación al afirmar que son más cosas las que les unen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_