_
_
_
_
_

Carreteras cortadas por el temporal en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón

La ola de frío deja paso a un fuerte episodio de lluvias y viento en el Mediterráneo

Playa de El Saler en Valencia durante el temporal.Foto: atlas | Vídeo: KAI. F (EFE) / ATLAS
Más información
Ola de frío en España
Las claves de la ola de frío
Activada la alerta por nevadas en la Comunidad de Madrid
Una nevada de época sepulta las comarcas centrales de Alicante

El temporal de viento, mar y precipitaciones se intensificará en el Mediterráneo este fin de semana y no remitirá hasta el lunes 23 de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que provocará vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar en el área mediterránea. El tiempo continúa haciendo estragos en las carreteras españolas. Si bien este fin de semana lo más importante ya no será la nieve, el tráfico se está viendo afectado en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, de Aragón y de Mallorca. Más de 30 carreteras secundarias de la Comunidad Valenciana permanecen cortadas por el temporal que afecta estos días a la región, nueve carreteras aragonesas están cortadas debido a la nieve, y el tráfico está interrumpido en cuatro carreteras de la red viaria de Mallorca por incidencias relacionadas con las intensas lluvias que caen sobre el archipiélago. 

"Durante el fin de semana lo más importante ya no va a ser la nieve, aunque seguirá cayendo en zonas del interior este como Castellón, Teruel y Zaragoza, sino la lluvia", advierte Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Para este sábado prácticamente no quedan avisos por nieve [solo en Teruel, Girona, Castellón y Murcia], pero ahora viene una nueva situación de lluvias y vientos fuertes en el Mediterráneo por una borrasca bastante profunda que se está formando al sur de Baleares y que está ya dejando fuertes vientos, lluvias bastante intensas y fenómenos costeros importantes en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana", precisa Roa. Hoy, el temporal "se extenderá más por la costa mediterránea" y los avisos pasan a ser naranja en muchos casos, llegando incluso hasta Murcia. "Habrá avisos de alta mar por olas que pueden llegar hasta seis o siete metros en el Mediterráneo, que es mucho". 

Comunidad Valenciana

De esta forma, y a pesar de que la ola de frío diera ayer viernes sus últimos coletazos, las inclemencias del tiempo siguen afectando a las carreteras. Un total de 33 vías secundarias de la Comunidad Valenciana permanecen cortadas. Además, el tráfico en la A-23 en Barracas (Castellón) sigue condicionado, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando para rescatar a 50 camiones que la noche de este viernes quedaron en la calzada ante las dificultades para circular por esta carretera.

En la provincia de Castellón, donde este sábado se espera que continúen las nevadas en el interior, hay más de 20 carreteras autonómicas cortadas, como la CV-125, CV-190, CV-170, CV-12 y CV-223, entre otras. En Valencia permanece cortada al tráfico la CV-235 en el límite entre Castellón-Valencia. En la provincia de Valencia se esperan lluvias persistentes y viento a lo largo de la jornada. Durante la noche, los bomberos del Consorcio han actuado en 10 ocasiones ante la caída de árboles y el desprendimiento de fachadas, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencia de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al tráfico, continúan cortadas en Alicante más de 10 carreteras secundarias, como la CV-797, CV-803, CV-798 o CV-780, entre otras. El viento, las lluvias y los fenómenos costeros también estarán presentes en toda esta provincia a lo largo de este sábado.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha informado este sábado de que nueve carreteras autonómicas permanecen cortadas en la provincia de Teruel y en Huesca. En Teruel, están cortadas a la circulación la A-2514, de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común, por nieve en la calzada entre los kilómetros 2 y el 14, en el Puerto de Rudilla; la A-1514, de la N-234 al límite con la provincia de Valencia por Arcos de las Salinas, y hasta Manzanera se debe circular con cadenas; la A-1701, de Rubielos de Mora al límite con la provincia de Castellón por Nogueruelas; la A-2520, de la A-23 a la estación invernal de Javalambre, donde hay un camión cruzado en la calzada.

También permanecen cortadas la A-2521, de la N-234 a N-234 por estación de Rubielos de Mora; la A-2522, de Manzanera al límite con la provincia de Castellón por Alcotas; la A-2705, de Alcalá de la Selva a Linares de Mora por Valdelinares y la estación de esquí; la A-2706, de La Iglesuela del Cid al límite con Castellón; y la A-2710, de Fuentes de Rubielos a Castellón por Cortes de Aragón.

Además, en Huesca continúa cortada la A-135, de Broto a Ordesa, cerrada por el riesgo de aludes entre los puntos kilométricos 4,500 al 9,400, de Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa. Asimismo, el paso del Somport está cerrado en su parte francesa.

Baleares

Cuatro carreteras de la red viaria de Mallorca están cortadas por incidencias relacionadas con las intensas lluvias que caen sobre Baleares: la carretera del Coll de Sòller Ma-11A; la Ma-3201 en Montuïri, la Ma-6040 de Campos a la Colònia de Sant Jordi y Ma-5030 entre Montuïri y Porreres.

La Ma-11A está cortada entre los puntos kilométricos —16.97 y 27,79— por desprendimientos provocados por la lluvia, según la información de las 9.30 de este sábado ofrecida por la página web de incidencias de carreteras del Consell de Mallorca.

La Ma-5030 está cortada desde el punto kilométrico 4,6, a la altura del cementerio de Porreres, hasta el 6,2.

La Ma-6040 está cortada al tráfico desde Campos hasta el kilómetro 7, el cruce con la Ma-6014 y la Ma-3201 desde el principio al kilómetro 3,26.

Restablecido el tráfico ferroviario entre Albacete y Alicante

EFE, Valencia

El tráfico ferroviario entre Albacete y Alicante, interrumpido por la acumulación de nieve y la falta de suministro eléctrico, ha quedado restablecido a primeras horas de este sábado, han informado fuentes de Renfe.

La línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Alicante ha quedado normalizada en ambos sentidos a partir de las 7.00, una vez solucionados los problemas causados por las adversas condiciones meteorológicas, especialmente en las inmediaciones de Bonete (Albacete).

En las líneas convencionales, únicamente permanece cortada la línea entre Buñol y Cuenca, que afecta al servicio de cercanías entre Buñol y Utiel. Fuentes de Renfe han explicado que el servicio ferroviario se está prestando con normalidad en la Comunidad Valenciana, con esporádicos retrasos.

Ayer viernes, mientras el servicio estuvo interrumpido, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para facilitar la conexión Alicante-Madrid, bien mediante trenes híbridos de tracción diésel entre Albacete y Alicante o bien mediante transbordo de los viajeros desde Albacete hasta Valencia, para continuar hasta Alicante por carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_