_
_
_
_
_

La A-3 queda reabierta tras atrapar a miles de personas

La alerta por fuertes nevadas se mantiene en cinco provincias

Conductores varados en la A-3.Foto: atlas

El temporal de nieve, lluvia y viento que azota el sur y el este de España desde el miércoles se recrudeció este viernes. Centenares de automóviles se vieron atrapados durante horas en la autovía A-3 entre Madrid y Valencia, que quedó despejada a mediodía. Los cortes de electricidad afectaron a cerca de 30.000 hogares en la comarca de Utiel-Requena. 4.700 viajeros de tren vieron afectados sus desplazamientos. Se suspendieron clases en más de un centenar de municipios de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón. Y decenas de carreteras quedaron cortadas en estos territorios, además de en Baleares, por el espesor de la nieve, los accidentes de tráfico y la caída de árboles y líneas eléctricas.

La Agencia Estatal de Meteorología calificó el temporal de “histórico”. No hay constancia, indicó, de otro de similar extensión e intensidad “desde que hay registros”. La dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior mantuvo la alerta para este fin de semana. Y advirtió que se esperan nevadas “muy intensas” en las provincias de Almería, Murcia, Teruel y, sobre todo, Valencia y Castellón. La Generalitat de Cataluña activó su plan de emergencia por inundaciones.

Más información
Fomento culpa del caos del temporal a un cúmulo de excepcionalidades
Una nevada de época sepulta las comarcas centrales de Alicante
2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia
La ola de frío remite, pero llega un fuerte temporal de lluvias y viento

El hospital de Requena quedó desconectado de la red eléctrica y funcionó con un grupo electrógeno. La actividad sanitaria programada fue suspendida. La avería en la comarca valenciana, que afectó a 32.000 puntos de conexión, se inició con el desplome de una línea de alta tensión. El corte de carreteras dificultó la solución del problema por parte de Iberdrola. La interrupción del suministro eléctrico también afectó a unos 20.000 vecinos de Albacete y Cuenca.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó 200 efectivos para despejar la A-3 junto a la Guardia Civil y personal de Tráfico y la Generalitat valenciana. Una máquina quitanieves de la Diputación de Valencia abrió el acceso hasta un albergue de Casas del Río, en Requena, donde 40 niños permanecían aislados con sus profesores. Otras 11 personas fueron rescatadas en Nules (Castellón). Los viajeros del AVE entre Alicante y Madrid tuvieron que hacer parte del trayecto por carretera. Y el mar, con olas de tres metros, volvió a sumergir las playas del sur de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_