_
_
_
_
_

La A3, reabierta para turismos en ambos sentidos

Más de 600 conductores pasan la noche en la carretera atrapados por la nieve

Cortes de tráfico en la autovía A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, a la altura de Petrer

La autovía A-3, que permanecía cortada desde ayer jueves por la tarde por la intensa nevada, ha quedado reabierta cerca de las dos de la tarde de este viernes en ambos sentidos, aunque solo para turismos. Así lo ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado Buñol para conocer la situación generada por el corte al tráfico de esta vía. Según fuentes de la Guardia Civil, en esta autovía han pasado la noche retenidos hasta 400 coches con unas 500 personas en su interior, muchos de los cuales denuncian no haber recibido ningún tipo de ayuda.

El delegado ha reconocido que la noche ha sido "muy complicada y difícil", y que se pasó de nivel rojo a negro (cierre) por tres circunstancias: las "muy fuertes" nevadas, que han sido las más importantes desde hace más de 30 años con más de medio metro de nieve"; tres caídas de postes de alta tensión y la existencia de vehículos pesados atravesados en la carretera.

Según la Delegación del Gobierno, a las cinco de la tarde de ayer se prohibió el tráfico a los vehículos pesados, si bien algunos "se colaron" y tres camiones patinaron y se quedaron cruzados en varios puntos de la A-3. Esta situación provocó que a las ocho quedara cortada la autovía y dejara atrapados hasta a 1.600 vehículos, lo que llevó a movilizar a la UME. También se desplazó a Valencia el secretario de Estado de Fomento y se constituyó un comité de crisis.

Según ha descrito Moragues, los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones "extremas", en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando la nieve a mano con palas.

A la altura de Buñol, según el delegado, en nueve kilómetros en dirección a Valencia se tuvo que trabajar coche por coche quitando la nieve en un trabajo "muy manual y arduo". Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) repartieron alimentos, ropa de abrigo y mantas, aunque ha admitido que no pudieron llegar a todos los vehículos, por lo que también se activó la ayuda a través del Ayuntamiento de Requena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, han colaborado en estas tareas 230 efectivos entre UME, Guardia Civil de Tráfico, de los grupos de seguridad rural y de carreteras junto con 20 quitanieves. Ahora, la situación mejora porque está lloviendo y es bueno para deshacer nieve. Así, Moragues ha informado de que ya no quedan vehículos atrapados hacia Valencia y se espera desbloquear y recuperar los últimos coches atrapados en dirección a Madrid a lo largo del día.

Más información
17 horas “abandonados y tirados como los perros” en la A-3
Miles de vehículos atrapados por el corte en la A-3
Ola de frío en España
Más de 30.000 valencianos se quedan sin luz por incidencias por el temporal de nieve
Hundreds of drivers trapped on roads by snowy weather conditions
Autovías cortadas por el temporal
Consulta el estado del tráfico en directo

Al margen de la A-3, otras 13 carreteras siguen cortadas en la Comunidad Valenciana a primera hora de la tarde. En Murcia, un total de 12 carreteras regionales permanecen cerradas al tráfico por el temporal en el entorno del noroeste, pedanías altas de Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier, según fuentes del Gobierno autonómico. También hay decenas de carreteras cortadas de la red secundaria de las provincias de Almería, Huesca y Teruel. Los trenes también han sufrido el azote tel temporal. De la Serna ha cifrado hoy en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve. Al margen del tráfico por carretera y tren, también se ha visto muy afectado el servicio eléctrico. Hasta 19.500 personas están sin luz en las provincias de Albacete y Cuenca a consecuencia de las intensas nevadas caídas desde ayer y otras 32.000 en la Comunidad Valenciana.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha declarado esta mañana que ha sido "una noche excepcional", por lo que ha pedido "disculpas por todas las complicaciones que se hayan podido ocasionar" a los ciudadanos afectados por el temporal, que ha dejado atrapadas en trenes y carreteras a miles de personas y que ha atribuido la situación a condiciones meteorológicas "excepcionales" e "históricas". "La situación más comprometida esta mañana está en las carretas, ayer fue en los ferrocarriles. Hoy tenemos que centrar la atención sobre la A-3, se está tratando de restablecer el tráfico", ha añadido. "Solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el temporal de frío y nieve. Seguimos trabajando para ofrecerles la atención necesaria", ha escrito por su parte Mariano Rajoy en Twitter.

El PSOE ha pedido esta mañana la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento y de Interior por lo que considera "falta de previsión" ante el temporal de nieve y "falta de atención" a los atrapados. Con todo, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha aclarado que su partido no pedirá la dimisión de De la Serna. "No vamos a ser como el PP", ha añadido, recordando cómo los populares en 2009 sí pidieron dimisionescon motivo del temporal. En la rueda posterior la Consejo de Ministros, De la Serna ha anunciado que comparecerá en el Congreso a petición propia y junto a Juan Ignacio Zoido.

Para hoy, la Aemet prevé que continúen las nevadas, con 16 provincias en alerta. Al mediodía es este viernes, solo queda una alerta roja (riesgo extremo) por nieve, que afecta a las dos comarcas del interior de Castellón, después de que Aemet retirara a media mañana la que afectaba a Valencia y Murcia. En una escala inferior, alerta naranja (riesgo importante), se encuentran "las zonas altas y del interior" de Almería, Teruel, Valencia y Murcia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) están zonas del Sistema Central e Ibérico y sierras del sureste peninsular, es decir, Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Girona, Tarragona y Madrid. En total, son 14 las provincias con avisos por nieve, a las que se suman las alertas por lluvias, vientos y fenómenos costeros que afectan a un total de 19 provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_