_
_
_
_
_

EL PAÍS cierra 2016 como el periódico digital más leído de España

Más de 14 millones de internautas se conectaron en diciembre al diario global

Redacción de EL PAÍS.
Redacción de EL PAÍS.CLAUDIO ÁLVAREZ

EL PAÍS cerró 2016 como el periódico digital más leído en España, según comScore, medidor oficial de audiencias del mercado. Es el tercer año consecutivo que el periódico global cierra el ejercicio como líder de esta categoría. Las cifras del mes de diciembre atribuyen a EL PAÍS 14.690.000 lectores, 345.000 más que el segundo, Elmundo.es, que se quedó en 14.345.000. En tercer lugar se situó Lavanguardia.com, con 12.833.000 y cuarto fue Abc.es con 12.265.000.

En los datos están incluidos tanto los lectores que acceden a los periódicos a través de ordenador personal, como los que se conectan a través de dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes). El porcentaje de estos últimos ha crecido exponencialmente en los últimos años y en el caso de EL PAÍS se acercan ya al 70% del total, según cifras internas.

Los datos de audiencia mundial de comScore correspondientes al mes diciembre se publicarán en los próximos días. En esta categoría, en la que se miden exclusivamente los lectores que se conectan desde ordenadores personales, EL PAÍS es el líder en español desde octubre de 2014, 25 meses de forma ininterrumpida. Según las cifras de comScore de noviembre, las últimas disponibles, ELPAIS.com logró 13.895.000 lectores, más de cuatro millones más que Elmundo.es, que alcanzó 9.608.000.

Más información
Facebook apuesta por el periodismo de calidad
EL PAÍS, elegido el medio más influyente en la conversación global en Internet
La SER y EL PAÍS refuerzan su liderazgo en la radio y prensa generalista, según el EGM

Expansión global

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos dos años el periódico global ha experimentado una gran transformación para convertirse en un medio exclusivamente digital y ha relanzado su expansión internacional, que se apoya de forma muy destacada en su edición de América, coordinada desde la delegación en la Ciudad de México, y en su edición para Brasil en lengua portuguesa.

El área audiovisual también ha experimentado un gran impulso hasta convertirse en una televisión con programas en directo sobre los principales acontecimientos globales. Esta semana, por ejemplo, EL PAÍS ofrece una exhaustiva cobertura en Facebook sobre el Foro de Davos con algunos de los principales protagonistas del encuentro.

El desafío del año en el que nada salió como se preveía

2016 fue un año muy intenso informativamente en España con una insólita repetición electoral y 300 días sin Gobierno. En el resto del mundo se vivieron 12 meses de sobresaltos: Reino Unido decidió abandonar Europa, Colombia no respaldó el proyecto de paz de Santos, y EE UU eligió a un presidente imprevisto e imprevisible. EL PAÍS lideró estas y otras informaciones y se enfrentó con su herramienta de trabajo diario, el periodismo de calidad, a la marea de noticias falsas que enturbiaron las redes. En diciembre, mes al que corresponden los últimos datos que confirman su liderazgo digital, el periódico global publicó en exclusiva el caso de abusos que condujo a prisión al entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán, destapó el escándalo Nadia, y cubrió sobre el terreno con su red de corresponsales acontecimientos como el atentado como un camión en Berlín, el accidente aéreo del Chapecoense o la tragedia por la explosión de una pirotecnia en México. Y despidió 2016 con un gran especial multimedia para resumir un año en el que casi nada salió como estaba previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_