Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos Andalucía rechaza la imposición de candidatos

Rodríguez pedirá en Vistalegre 2 que las listas se elaboren en cada provincia y por primarias

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez.

Podemos Andalucía, el partido que lidera Teresa Rodríguez, avanza en su reclamación de independencia de los órganos centrales del partido. Tras declararse "organización autónoma", la formación que lidera la corriente anticapitalista en la región, quiere dar un paso más y llevará al congreso de Vistalegre 2 el rechazo a la imposición de candidatos y la propuesta de que las listas se elaboren en cada provincia y por primarias. El fiasco de Julio Rodríguez, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), que se quedó sin escaño tras ser impuesto como cabeza de lista por Almería es uno de los argumentos para esta reclamación.

El Consejo de Coordinación de Andalucía ha aprobado llevar a Vistalegre la defensa de la "descentralización" y "autonomía" de los territorios, además del poder de decidir sus candidaturas, independencia para suscribir alianzas y el control del censo, fundamental en los procesos internos.

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha explicado que estas demandas ya están incluidas en los documentos de la corriente de Teresa Rodríguez, pero espera que otras candidaturas acepten que estas demandas se debatan en el congreso. El único límite a la independencia de las organizaciones territoriales sería  "el marco programático y estratégico de Podemos".

Las demandas andaluzas, compartidas por otras agrupaciones territoriales, también quieren modificar el régimen financiero, lo que significa que las federaciones podrían gestionar y captar sus propios fondos para participar después en la financiación de la estructura estatal. En la actualidad es al revés: la dirección nacional recibe todos los recursos económicos y los redistribuye.

El desafío principal es el electoral, ya que Molina considera que el actual sistema, que considera España una circunscripción única y las candidaturas se elaboran en Madrid, "no es todo lo democrático" que le gustaría a la organización andaluza.

El listado de "mínimos" demandados

Este es el listado de "mínimos" que demanda la organización andaluza: 

"Los territorios que así lo deseemos queremos tener autonomía en nuestra acción política en el marco de nuestro ámbito territorial y nuestras competencias dentro del marco programático y estratégico de Podemos.

Queremos tener espacios de decisión propios sobre nuestra política de alianzas, siempre de acuerdo al marco de Podemos en cuanto a la metodología de toma de decisiones de este tipo según su calado (consultas preceptivas, etc.).

Necesitamos tener autonomía financiera, comprometiéndonos a participar de fondos solidarios de financiación para los territorios o estructuras con menos recursos.

Necesitamos tener el control de los censos de personas inscritas y círculos del partido en Andalucía. Tener acceso directo a la herramienta de comunicación con círculos, consejos y personas inscritas en cada ámbito territorial.

Es una prioridad de primer orden para nosotras y nosotros tener personalidad jurídica y fiscal propia y poder abrir cuentas corrientes, contratar personal, personarnos como acusación particular en procesos judiciales, etc.

Creeemos que es necesario emprender procesos constituyentes provinciales/comarcales y municipales dirigidos por los órganos andaluces.

Hay que acabar con la circunscripción única para elegir las listas electorales. Las listas se deben elegir en las provincias y con primarias. Las decisiones sobre apoyar candidaturas municipalistas de confluencia o presentar listas propias, se deben tomar entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como distintas instancias de validación y garantía de abajo a arriba".

Más información